Auditoría & Co

En el marco de la sesión de clausura del 25 Fòrum del Auditor Profesional, que ha congregado en Sitges (Barcelona), esta semana a más de 750 profesionales del sector de la auditoría de todo el Estado, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso, ha defendido que “nos hubiera gustado que la Ley transcribiera lo que establece la normativa europea, de la que se aparta en numerosas cuestiones”. Para Alonso, “la auditoría es el principal instrumento de garantía de credibilidad de la información empresarial”, ya que “desarrollamos un servicio esencial al interés público”.

Alonso ha instado a recuperar el consenso perdido en la Ley en el nuevo Reglamento que se va redactar en los próximos meses. “No compartimos el texto legal pero el Instituto trabajará para minorar la inseguridad jurídica que genera”, ha expresado el presidente del ICJCE.

El presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), Daniel Faura, en su intervención ha contrapuesto la “unanimidad política” y el “consenso profesional” que consintieron la aprobación (30 de junio de 2010) de la modificación de la primera Ley de Auditoría (aprobada en 1998), con el “rodillo legislativo” derivado de la mayoría absoluta del Partido Popular que ha determinado la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, aprobada por el pleno del Senado ayer jueves 9 de julio.

Faura ha reivindicado ante los más de 750 profesionales presentes en Sitges que los auditores están capacitados para realizar “otro tipo de actuaciones profesionales, que no necesariamente pasan por las previstas por la Ley de Auditoría”. Y ha añadido que “la sólida formación en contabilidad, auditoría y finanzas que nos es exigible tanto en el acceso a la profesión como en la formación continuada, junto con nuestro posterior conocimiento de diferentes modelos de negocio, de diversos tipos de entidades con finalidades distintas y de nuevos riesgos cada vez más sofisticados, nos sitúan con un nivel de habilidades profesionales óptimo para prestar a las empresas y entidades otros servicios”.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, ha afirmado que “estábamos muy limitados por la normativa comunitaria”. Martínez-Pina ha puesto énfasis en pedir “que se valoren los aspectos positivos que incorpora la Ley”.

En la sesión de clausura ha participado también el presidente de la Fédération des Experts Comptables Européens, Petr Kriz.

En el transcurso del acto se ha entregado un galardón conmemorativo a más de 70 profesionales de la auditoría por su fidelidad a las 25 ediciones del Fórum del Auditor.

El futuro de la economía

En esta segunda jornada del Fórum ha tenido lugar la sesión plenaria de debate “La economía. Perspectivas de futuro”, que ha contado con laparticipación de Antón Costas,presidente del Círculo de Economía, y Ramon Adell, catedrático de Economía de la Empresa de la Universitat de Barcelona, moderados por Albert Closas, director del programa “Valor afegit” de TV3.

Al tratar de la crisis griega, Antón Costas ha señalado que “el miedo a que se rompa el euro no es razón suficiente para ceder ante Grecia”.

El catedrático de la UB Ramon Adell ha asegurado que “se está librando un combate entre la democracia griega y los tecnócratas europeos”. “Es un mal precedente para Europa”, ha señalado Adell.

Categoria

Auditoría General

Fuente: Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya

Source