Auditoría & Co

El muestreo puede ser de fácil comprensión a nivel conceptual pero, en ocasiones, difícil de llevar a la práctica.

El muestreo en auditoría se define en la NIA-ES 530 como la “aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100 % de los elementos de una población relevante para la auditoría, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población”. El muestro no se debe confundir con la selección de elementos específicos de la población pues los resultados de las pruebas en base a elementos específicos no proporcionan evidencia en relación al resto de la población no seleccionada, mientras que la finalidad del muestreo es, la de alcanzar conclusiones respecto del total de una población a partir de la realización de pruebas sobre una muestra de la población.

Uno de los pilares de nuestro trabajo como auditores es la evidencia de auditoría. El muestreo junto con otros procedimientos de auditoría, permiten al auditor concluir sobre los estados financieros de la entidad auditada. Esta evidencia ha de quedar debidamente soportada en el archivo de auditoría. Si el auditor ha aplicado técnicas de muestreo, se requerirá que los papeles de trabajo contengan el objetivo del procedimiento, la descripción de las poblaciones analizadas, los criterios y métodos para seleccionar las muestras, los hechos o hipótesis relevantes para las cuestiones a verificar, los resultados y la investigación de las desviaciones e incorrecciones identificadas y su resultado, la extrapolación de las incorrecciones, los procedimientos adicionales realizados y la evaluación del efecto de las desviaciones e incorrecciones en la auditoría.

El proceso de transformación digital que está viviendo el sector de la auditoría de cuentas en los últimos años, ha llevado a que cada vez son más las firmas de auditoría que optan por utilizar programas de auditoría sobre los que poder apoyar su trabajo en cuanto a determinación de muestras.

La probabilidad que exista algún grado de riesgo en el muestreo de cualquier tipo siempre está presente.

Métodos de muestreo

El muestreo de auditoría se puede aplicar utilizando enfoques de muestreo estadístico y no estadístico.

El muestreo estadístico implica un enfoque de muestreo en el que el auditor utiliza métodos estadísticos como el muestreo aleatorio para seleccionar elementos a verificar. El muestreo aleatorio se utiliza cuando hay muchos artículos o transacciones registradas.

En el muestreo no estadístico los elementos de muestreo no se eligen al azar. Sino que se eligen con base en el juicio del auditor y el resultado de la prueba de las selecciones no se usa para inferir la conclusión para toda la población.

La decisión de utilizar muestreo estadístico o no estadístico es un tema de juicio profesional. No obstante, el muestreo estadístico permite soportar de manera objetiva las conclusiones obtenidas y permite cuantificar el riesgo de muestreo.

El muestreo estadístico que se aplica en auditoría se instrumenta en dos categorías:

Muestreo por atributos: basado en la distribución de probabilidad estadística binomial, que permite a los auditores determinar la tasa de acaecimiento de determinada característica de la población. Este tipo de muestreo no proporciona información de valor monetario por lo que su uso suele limitarse a detectar desviaciones en los controles, pudiéndose comportar la muestra analizada únicamente de dos formas, o los controles probados cumplen o no cumplen. Es el método más utilizado para pruebas de controles.

Muestreo de variables: se usa cuando el auditor pretender alcanzar conclusiones sobre una población en términos de importe monetario. El muestreo por unidad monetaria (MUM) y el muestreo de variables clásicas son métodos de muestreo estadístico de variables. El MUM es el tipo de muestreo más utilizado en pruebas sustantivas de detalle. Cuando realizamos este tipo de pruebas el objetivo del auditor es verificar si los saldos de una cuenta o de una transacción están contabilizados adecuadamente. El MUM permite determinar el impacto monetario de los errores encontrados. Al realizarse en este caso la selección de la muestra en función de los importes monetarios, la probabilidad de que un ítem sea seleccionado depende de su valor monetario. Este método permite extraer conclusiones sobre la muestra analizada que son extrapolables al total de la población.

Tamaño de la muestra.

El tamaño de la muestra que el auditor debe definir es aquel que permita reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo. El riesgo de muestreo se reduce aumentando el tamaño de la muestra.

Para determinar el tamaño de la muestra requerida en las pruebas de controles, el auditor debe considerar las siguientes variables:

  • Nivel de confianza
  • Porcentaje de desviación tolerable
  • Porcentaje de desviación esperado

En conclusión, el muestreo es de obligado cumplimiento en los términos y con los alcances establecidos en las NIA-ES. Su adecuada aplicación aporta un elevado grado de calidad en los trabajos, eficacia y eficiencia en la ejecución de los encargos. Las nuevas tecnologías y el acceso a herramientas informáticas especialmente diseñadas para ello están contribuyendo a incorporar el muestreo en nuestra práctica profesional.


Patricia Molero

Gerente del área de Auditoría

Fuente: BDO Abogados y Asesores Tributarios

Source