Auditoría & Co

Aparentemente, la función última del auditor de cuentas es clara. De forma muy resumida, ésta es la de emitir una opinión técnica acerca de la razonabilidad de la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de una empresa o grupo de empresas.

Por otro lado, los usuarios de los informes de auditoría no son solo los accionistas de las empresas auditadas (a quienes van dirigidos los informes de auditoría) sino también toda una serie de usuarios englobados bajo el anglicismo stakeholders. Para entendernos, los otros interesados en la situación de la auditada: trabajadores, acreedores, clientes, bancos, la hacienda pública, potenciales inversores y público en general vía los respectivos registros mercantiles.

Si algo ha quedado claro en los últimos años es lo muy alejada que queda la expectativa de los usuarios de los informes de auditoría sobre la realidad. En algunos casos sin razón -una auditoría es lo que es, y no es lo que no es- y en otros muchos casos, con toda la razón del mundo. Hace mucho tiempo que el usuario de información financiera viene reclamando un informe de auditoría que incluya información relevante sobre las auditadas y deje de ser un dictamen con o sin salvedades. En el colectivo auditor debemos ser conscientes de que los informes de auditoría con el formato actual ofrecen en demasiadas ocasiones una información o limitada, o poco clara y entendible para el público no iniciado en la materia.

Como respuesta a esta demanda el IASB (International Accounting Standards Board), organismo supranacional emisor de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) ha llevado a cabo una reforma de la vigente Norma, con el fin de que el usuario final pueda aprovechar mejor el conocimiento adquirido por el auditor en el transcurso de su trabajo. El resultado de nuevo enfoque se plasma en diversas normas, destacando sobre todas la nueva NIA 701 “Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe emitido por un auditor independiente”.

Las nuevas normas entran en vigor a partir del 15 de diciembre de 2016 si bien cada país miembro de la Unión Europea tiene su propio mecanismo de adopción de las NIA a su normativa local. En España, la Ley de Auditoría de cuentas fija que el nuevo modelo de Informe se aplicará para los ejercicios iniciados a partir del 17 de junio de 2016. En definitiva, para la gran mayoría de empresas con cierres contables coincidentes con el año natural, el nuevo modelo de informe aplicará a las auditorías del ejercicio 2017.

A continuación desarrollaremos los puntos más destacados de la norma, pero quédense con el siguiente titular: Los informes de auditoría mostrarán más información y de mejor calidad.

Como novedad, en función de si la auditada es considerada entidad de interés público (EIP) o no, los requisitos y la profundidad de la información serán menores en este último caso.

Concretamente, los cambios en los informes de auditoría que introduce la nueva norma, se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Se modifica y reorganiza la estructura del Informe de Auditoría para que sea más entendible.
  • Explícitamente se describirá de forma detallada la responsabilidad del auditor, de la dirección y de los órganos de gobierno de la auditada, se manifestará expresamente la independencia del auditor, y se describirá su responsabilidad y el trabajo realizado sobre la “otra información”.
  • Como innovación significativa, se introducen las denominadas “cuestiones clave de la auditoría”.

En las “cuestiones clave de la auditoría” (KAM o Key Audit Matters) el auditor describirá aquellas que requirieron mayor atención y aquellas cuestiones y riesgos que han sido claves durante el transcurso de la auditoría. Asimismo, según el caso, también describirá cómo ha enfocado y mitigado los riesgos detectados.

Este apartado no sustituye la opinión sobre los estados financieros en su conjunto, sino que amplía el enfoque del informe para que los stakeholders auditores puedan captar qué y por qué determinados temas son importantes y cómo el auditor le ha dado respuesta.

Finalmente, se implementa una batería de información adicional en forma de correspondencia e informes adicionales en aras de obtener una mayor transparencia, y aumentar el flujo biunívoco de información entre los Comités de Auditoría y los Auditores.

Una última pregunta: “¿Afecta el cambio de Informe solo a los auditores?”. Usted y yo sabemos que no.