Auditoría & Co

Los auditores catalanes han reclamado a los políticos y líderes sociales “ejemplaridad” con el fin de combatir la “desafección ciudadana” con respecto a sus líderes y han criticado, por boca del presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Daniel Faura, la “incoherencia” de las empresas y organizaciones que cuentan con códigos éticos y, de forma simultánea, disponen de sedes en paraísos fiscales o contribuyen al blanqueo de capitales.

Para el presidente de los profesionales de la auditoría, “un liderazgo responsable y legítimo requiere por parte de quienes lo ejercen una coherencia permanente entre el decir y el hacer”, al tiempo que defiende la rendición de cuentas entendida como un “derecho de los ciudadanos a conocer el qué, el cómo y el cuánto” de la gestión de los recursos públicos. Una rendición de cuentas en el ámbito del sector público que, en opinión de Faura, “debería someterse a verificación independiente, como ya ocurre en el sector privado”.

Así lo ha expresado en el acto inaugural de la 3ª Jornada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, dedicada en esta ocasión al ‘Liderazgo responsable contra la corrupción’, que ha tenido lugar en la sede de la organización colegial en Barcelona. Además de Faura, han intervenido también el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Red Pacto Mundial España, Enrique López, quien ha explicado la labor que desarrolla esta institución.

Leyes necesarias, pero insuficientes por sí solas

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, ha aseverado que “sin ética, sin transparencia y sin rendición de cuentas, las leyes no resultan efectivas” en el proceso de generar confianza y dotar de credibilidad al sistema. Para Daniel de Alfonso, “en la economía moderna la confianza es la nueva moneda de cambio”.

De Alfonso ha reivindicado el papel de la institución que dirige -conjuntamente con la transparencia- como garante de la confianza necesaria para generar inversión, empleo y progreso colectivo. Y ha destacado que “la corrupción no es un factor exclusivo del ámbito público, sino que también se da en el sector privado”; ante lo cual ha defendido “la implantación de principios rectores de buen gobierno en las empresas”.

La Jornada ha contado con la asistencia de un centenar de directivos del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la auditoría, las escuelas de negocio, las entidades académicas y las Administraciones Públicas.

Ética individual vs ética institucional

Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial del IESE, en su rol de moderador de la sesión ‘Valores y competencias de los líderes responsables’, ha puesto énfasis en que “la ética individual no es suficiente”, al tiempo que “es necesaria una ética institucional que promueva el buen comportamiento”. Fontrodona ha reconocido, con optimismo, que “en este último año he oído hablar más de ética que en los 15 años anteriores”.

Los participantes en esta primera mesa han sido el director general de la Fundación Ship2B, Xavier Pont; Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat; y el consejero de Mango, Enric Casi, quienes han destacado la necesidad de que las organizaciones cuenten con líderes comprometidos con la RSE y con los principios éticos que defiendan las organizaciones.

En su intervención como moderador de la sesión ‘Herramientas para la prevención de la corrupción”, el director general del CCJCC, Xavier Cardona, ha destacado que “de nada sirve disponer de códigos éticos y leyes si no van acompañados de herramientas concretas que permitan prevenir la corrupción en el día a día”.

Los ponentes de esta mesa han sido la Jefa del Área de Asesoramiento y Coordinación de la Oficina para el Desarrollo del Autogobierno, Gemma Capdevila; el Jefe del Àrea de Formació de la Oficina Antifrau de Catalunya, Jordi Tres; Marta Tomás, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y el Chief Compliance Officer de AGBAR, Xose Puga. Cada uno ha explicado las diferentes herramientas que se habían implantado en sus respectivos ámbitos.

Por su parte, la directora Editorial de Corresponsables, Laura Flores, ha moderado la sesión ‘Reporting, Transparencia y rendición de cuentas’. En la misma se ha constatado la gran cantidad de información que actualmente se ofrece, y que ha aumentado su complejidad. Los ponentes, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano; la socia de Sostenibilidad de Deloitte, Helena Redondo; y la directora del Departamento Sustainability Services KPMG, Patricia Reverter, han destacado que debería darse una información más simplificada sobre qué es, qué hace la empresa o institución, y hacia dónde va, ofreciendo después información más compleja para públicos que así lo requieran.

Impulso de manuales de probidad y códigos éticos

El Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) cuenta con una Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, integrada no solamente por socios y directores de firmas del sector, sino también por responsables de este ámbito de empresas y escuelas de negocio punteras. El CCJCC forma parte del grupo de entidades fundadoras del Capítulo Español del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ahora cumple 10 años.

Además, la entidad representativa de los auditores en Catalunya colabora con la Oficina Antifrau en el impulso de manuales de probidad y códigos éticos con el objetivo de potenciar las buenas prácticas en los ámbitos de la transparencia y la rendición de cuentas.

Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya: 1.600 profesionales

La misión del Col·legi es velar porque la actividad profesional del auditor se adecue a los intereses de los ciudadanos, representar la profesión en todos los ámbitos relacionados con el entorno económico-financiero, defender los intereses de los colegiados, regular en el marco de las leyes y vigilar el ejercicio de la profesión de censor jurado de cuentas, así como facilitar la formación profesional del auditor y velar por el cumplimiento de la calidad de los trabajos. En la actualidad el Col·legi lo integran 1.600 profesionales pertenecientes a 190 firmas del sector. El presidente actual es Daniel Faura.

Categoria

Auditoría General