Grupo20, la Asociación de las principales firmas medianas de auditoría de España, destaca la función de la auditoría para seguir fomentando la transparencia económica, esencial durante la crisis provocada por la pandemia mundial.
El sector de la auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal ha actuado como un apoyo fundamental para las compañías frente al desafío económico y empresarial que ha causado la COVID-19. El trabajo que han realizado los auditores y auditoras para dar veracidad a la información financiera es un pilar indispensable para la economía y para las empresas.
Según las últimas proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su WEO (World Economic Outlook) del mes de octubre, la economía mundial crecerá un 5,9% en 2021 y un 4,9% en 2022. El pronóstico de crecimiento del PIB para España, según el FMI, es del 5,7% para este año y del 6,4 para el 2022.
El FMI prevé en su informe que “la recuperación económica mundial continúe” y subraya que “el acceso a las vacunas sigue siendo el principal motivo de las divisiones que marcan la recuperación mundial, reforzado por el resurgimiento de la pandemia”. Cabe destacar que en los pronósticos para las economías de la UE se tienen en cuenta también las transferencias directas y préstamos previstos en el marco del plan Next Generation EU. Este instrumento de recuperación dotará a España 140.000 millones de euros que se destinarán a “aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”, de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez más, la auditoría será un factor clave para avanzar hacia el crecimiento económico y para reforzar la transparencia mediante la verificación de la adecuada aplicación de los fondos europeos y contribuir así a una transformación real de la economía.
Los conocimientos y capacidades de los auditores permiten también, siempre que los equipos dispongan de los profesionales adecuados, valorar cuestiones medioambientales y sociales que son igualmente relevantes para ahondar en la eficiencia de las empresas y que se incluyen en el Estado de Información No Financiera (EINF), cuya verificación pueden llevar a cabo los auditores. Asimismo los profesionales del sector de la auditoría se preparan para los cambios legislativos que plantea la propuesta de Directiva europea sobre informes de sostenibilidad corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive -CSRD), en relación a la correcta supervisión de la información no financiera.
En este camino hacia la transformación del tejido empresarial, las firmas de Grupo20 Auditoría seguirán avanzando en su apuesta por una inversión en innovación hacia un futuro más digitalizado y por una mayor implicación por conseguir un crecimiento global más justo, sin perder de vista los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y superar así los principales desafíos del mundo.