Auditoría & Co

En un contexto de aumento exponencial del volumen de datos con las que operan las compañías, el área de control de gestión de las empresas se enfrenta a importantes retos de convertir esos datos en información de gestión relevante y oportuna que constituya la base para la toma de decisiones.

Para lograr la ventaja competitiva, el reporting de gestión debe adaptarse, haciendo hincapié en tres áreas críticas: identificar los datos clave y definir modelos de gobierno adecuados; implantar un modelo de delivery eficiente y, por último, implantar soluciones tecnológicas que faciliten el análisis de la información.

El Reporting de gestión debe permitir que la empresa vincule su actividad operativa con la consecución de su estrategia. Proporciona a las organizaciones la información esencial para tomar decisiones más fiables y eficaces, centra la atención de la dirección en actividades que realmente importan, y ofrece una visión coherente de los resultados reales en todas las áreas de la empresa. Sin embargo, a pesar de la oportunidad que otorgan los crecientes volúmenes de datos y las tecnologías emergentes, este estudio sugiere que los procesos de Reporting actuales presentan fallos, y muchas empresas siguen funcionando con “información” que resulta ineficaz para apoyar una toma de decisiones rápida y bien fundamentada. Como consecuencia, se pierden oportunidades de valor y se responde con lentitud ante amenazas emergentes.

Este estudio indica que existen tres áreas críticas en las que focalizarse para mejorar la capacidad de Reporting de gestión y proveer información a la organización que puede aportar valor.