La incidencia de la pandemia en la actividad económica durante el ejercicio 2020 tuvo su reflejo en los informes de auditoría de las empresas cotizadas. Más de la mitad de los informes de los revisores de cuentas mencionan aspectos vinculados a los impactos de la COVID-19.
Según el estudio anual ‘Informes de Auditoría. Evolución de las cuestiones clave en 2020’ realizado por KPMG, los impactos de la pandemia en las cuentas anuales han repercutido en la evaluación del riesgo de auditoría por los revisores y en la naturaleza de las cuestiones clave señaladas en los informes de auditoría. De los 134 informes de auditoría analizados, en 68 se incluyen cuestiones clave sobre el impacto de la COVID-19.
Las cuestiones clave son aquellos aspectos que han requerido de una atención significativa del auditor, por su relevancia en las cuentas anuales de la entidad auditada, y que facilitan un mejor entendimiento del trabajo realizado por el auditor y del contenido de las cuentas anuales que presentan las compañías.
Dentro de la tipología de las cuestiones clave con referencias al COVID-19 en el conjunto de las cotizadas, la recuperabilidad del fondo de comercio es la de mayor recurrencia, con 19 cuestiones clave; seguida por las once cuestiones asociadas a la cartera crediticia -específica en entidades del sector financiero- y la recuperabilidad de los activos por impuesto diferido (11 cuestiones). La valoración o recuperabilidad de activos inmobiliarios (7) y la situación de liquidez/going concern (6), siendo una de las que más crece respecto a 2019, completan las cinco tipologías con mayor recurrencia.
Para Borja Guinea, socio responsable de Auditoría de KPMG en España, los datos muestran que “la incertidumbre asociada a la pandemia incide en que el auditor ponga un foco mayor en aquello que implica el análisis y revisión de flujos de efectivo futuros”.
Analizando por sectores, un 93% de los informes del sector de servicios financieros incluyen en alguna de sus cuestiones clave referencia al COVID-19. En este sector son las cuestiones clave relacionadas con la recuperabilidad de la cartera crediticia las más afectadas debido a la complejidad e incertidumbre asociada a la estimación del deterioro. En sentido contrario, solamente un 11% de los informes del sector de Productos farmacéuticos y tecnología incluyen en alguna de sus cuestiones clave, referencia al COVID-19.
En términos generales, los sectores más afectados por la incertidumbre derivada de la pandemia son los que presentan un mayor número de cuestiones clave incluyendo el riesgo del COVID en su descripción.
En conjunto, la recuperabilidad del fondo de comercio y el reconocimiento de ingresos se consolidan, con un 54% y 46% respectivamente, como los dos tipos de cuestiones más frecuentas en los informes de auditoría de las empresas del Ibex, seguida en esta ocasión por la recuperabilidad de los activos por impuesto diferido, por delante de las cuestiones relativas a provisiones, contingencias y litigios, que se han reducido respecto a los informes de 2019.
Al analizar todas las cotizadas, el aumento más significativo se registra en la tipología de situación de liquidez/going concern, con el 16% del total de cuestiones clave, frente al 10% del año anterior. El reconocimiento de ingresos y la recuperabilidad del fondo de comercio, ambas con el 46%, lideran la recurrencia de las cuestiones clave. Por el contra, el foco en los aspectos vinculados a la norma de arrendamientos (NIIF16), que tuvo protagonismo en 2019 al ser el primer año de aplicación, se ha reducido de forma notable en 2020
“El análisis pone de manifiesto -asegura Borja Guinea- cómo el auditor es consciente de los cambios en el entorno económico, en la normativa de información financiera, y en los riesgos que afectan a la actividad de las empresas, que, a su vez, modifican los riesgos de auditoría que analiza el auditor”.