Auditoría & Co

A raíz de la entrada en vigor de la actual Ley de Auditoria y de la publicación de la norma de control de calidad, surgió un movimiento asociativo, auspiciado incluso por las corporaciones profesionales, para la colaboración y en su caso integración de firmas pequeñas de auditoria.

Fue entonces cuando algunos compañeros me plantearon la posibilidad de liderar “algo” que nos permitiera afrontar de forma conjunta los nuevos retos que se nos venían encima.

Personalmente siempre he sido un defensor acérrimo de las alianzas entre firmas, de hecho participé en varios proyectos y asesoré otros que aún hoy perduran.

A partir de entonces, los responsables de tres firmas empezamos a trabajar en la búsqueda de la formula asociativa más idónea que diera respuesta a las tres principales preocupaciones de los despachos y firmas de pequeña dimensión, como son asistencia técnica, formación continua y control de calidad.

Un factor importante que permitió el rápido entendimiento entre las tres firmas de auditoría era el disponer de una metodología común basada  en las aplicaciones GESIA. El hecho de disponer de los mismos esquemas organizativos y de trabajo facilita sobremanera el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Fue a finales de 2013 cuando tuvo lugar en Madrid la primera reunión en la que además las tres firmas iniciales participaron otras ocho procedentes de diferentes comunidades autónomas, todas ellas de un tamaño pequeño-mediano, que tenían en común la preocupación de participar en un proyecto de apoyo mutuo interfirmas que les permitiera mitigar e incluso solucionar los graves problemas de adaptación a la nueva normativa y al creciente control del ICAC.

La utilización de una herramienta común como es la aplicación GESIA, permitió de forma inmediata el entendimiento y participación de las diferentes firmas, que al término de la reunión acordaron trabajar sobre el proyecto para el logro de los tres objetivos antes enunciados. Para ello se dio un plazo de un año antes de su formalización mediante la constitución de una Agrupación de Interés Económico (AIE), figura jurídica que mejor se adecuaba a  los objetivos previstos.

Efectivamente, en el mes octubre del año siguiente tuvo lugar en Zaragoza la asamblea constituyente de EG AUDITORES, AIE, en la que participaron las once firmas fundadoras, todas ellas inscritas en el ROAC. Siendo su objeto social, tal y como establece el artículo 1 de sus estatutos el siguiente:
“La Agrupación tiene por objeto desarrollar un foro de reflexión e intercambio de ideas sobre los temas básicos de la profesión de auditoría, especialmente de la formación, los sistema  de control de calidad, asistencia y organización de procedimientos técnicos, con el fin de facilitar o mejorar los resultados de la actividad de sus socios”.

Como puede apreciarse, la idea inicial de los socios fundadores fue la de no constituir una red de auditores a fin de evitar los inconvenientes administrativos y de otro tipo previstos en el Reglamento de la Ley de Auditoria y sobre todo en las nuevas exigencias de la Ley de Auditoria actualmente en proceso de tramitación en el Congreso de Diputados. No obstante, la creación de una red de auditores no está descartada si el propio desarrollo de la agrupación así lo requiere.

La agrupación fue formalmente constituida e inscrita en el Registro Mercantil a finales del mes de octubre de 2014.

Tras estos seis primeros meses y contra todo pronóstico, la agrupación ha empezado a dar sus frutos. La comunicación y participación entre sus miembros se está realizando de forma fluida e intensa, a lo que ha contribuido la necesidad de responder al “tsunami” normativo que estamos padeciendo, así como el hecho de utilizar unos mismos esquemas de trabajo y sobre todo la creación de un plataforma informática propia (intranet) que nos permite comunicarnos, realizar consultas técnicas, transferir documentos y modelos y, como indicaré más adelante, llevar a cabo seguimientos de calidad y EQCRs.

Lo importante es que durante estos seis meses de actividad de la agrupación hemos logrado:

-    Consolidar una forma de trabajar y compartir experiencias comunes tanto para la formulación y resolución de consultas técnicas, como para la ayuda mutua a través de asesoramientos y comentarios de los distintos socios a través de foros de discusión abiertos en la Intranet.

-    El intercambio de opiniones y experiencias ha permitido mitigar de forma muy apreciable, la adaptación de las nuevas normas de auditoria (NIA-ES).

-    Compartir el material formativo de los cursos recibidos por los distintos socios, así como de aquellas otras actividades formativas realizadas en los distintos despachos, El proyecto para la impartición de cursos internos ONLINE así como la homologación ante el ICAC a los efectos de cómputo de horas formativas están bastante avanzados. Recientemente se ha desarrollado una sección en la Intranet para trucos y tretas en Excel.

-    Disponer de una sección de documentación técnica (legal, contable y de auditoria) permanentemente actualizada que permite descargar desde la plataforma cualquier documento que se necesite.

-    Generar un master de auditoria adaptado a las NIA-ES con nuevos modelos de papeles de trabajo, estando previsto la confección de masters sectoriales.

-    Iniciar experiencias de revisiones y controles de calidad mediante la utilización de la Intranet. Ello ha permitido mejorar sobremanera las políticas y procedimientos de control de calidad en cada una de nuestras firmas, mediante el intercambio de experiencias y soluciones adoptadas por los socios miembros.

-    Transferir e intercambiar documentación de trabajo como modelos, párrafos de opinión, ejemplos de salvedades, programas de trabajo y hojas de cálculo con las que llevar a cabo determinados procedimientos de auditoria. Intercambio que se realiza de forma habitual y desinteresada.
Para mejorar nuestros sistemas y procedimientos de auditoria se ha creado un Comité Técnico que entre otras de sus funciones está la de homogeneizar sistemas y procedimientos de trabajo, resolver consultas y sobre todo ayudar a los miembros de la EG AUDITORES a implantar la nueva normativa mediante instrucciones y modelos que se adapten a los nuevos requerimientos. En definitiva, lograr aprovechar las sinergias que nos brinda la agrupación a fin de poder mejorar nuestros métodos de trabajo, haciéndolos más eficientes de forma que podamos lograr adecuados niveles de calidad.

La agrupación está abierta a la entrada de nuevos miembros, de hecho se han incorporado recientemente dos nuevas firmas. El proyecto está siendo valorado positivamente por muchos profesionales que se han interesado por él y que ven en ella una solución a muchos de sus problemas y temores, sin perder por ello su independencia como firma. Como me comentaba uno de ellos, la participación en una agrupación de este tipo puede resolver problemas de crecimiento y de mejora de la productividad de los despachos.

Podríamos haber adoptado otras fórmulas, sin embargo la elegida por EG AUDITORES, gestada a lo largo de casi tres años, está aportando unos excelentes resultados que superan las expectativas iniciales. Ello nos anima a continuar por esta línea y desarrollar nuevas y más efectivas actuaciones de colaboración entre los miembros que componemos la agrupación.

Le invito, por último, a que visiten nuestra web www.egauditores.com

Esteban Uyarra Encalado, Presidente de EG AUDITORES
Socio director de Audinfor

Categoria

Auditoría General