Una función de auditoría interna eficaz puede ejercer un efecto positivo en el entorno de control de una organización, así como en el diseño y funcionamiento efectivos del control interno. La comisión de auditoría debe evaluar regularmente la efectividad de la función de auditoría interna para garantizar la optimización de las ventajas para la organización. Analizaremos estos aspectos en este nuevo artículo de la serie Comisión de Auditoría: cuestiones clave para una supervisión eficaz.
La comisión de auditoría se encarga de evaluar la efectividad de la función de auditoría interna. Esta evaluación ha de realizarse de manera periódica. Cualquier evaluación de auditoría interna también debe incluir una valoración de la objetividad e independencia de dicha función.
El plan de auditoría interna debe revisarse periódicamente y la comisión de auditoría tiene que reflexionar sobre cómo se ha realizado la auditoría interna en relación con dicho plan, así como sobre la calidad de los resultados de sus comprobaciones.
Al establecer las medidas de evaluación de la auditoría interna, la comisión de auditoría debe reconocer que estas han de adaptarse a las circunstancias de la organización y a cualquier cambio.
La auditoría interna tiene una relación de rendición de cuentas dual, por la que el responsable de auditoría interna rinde cuentas a la dirección ejecutiva (lo ideal es que sea al consejero delegado) para obtener ayuda a la hora de marcar la dirección, conseguir respaldo y abordar aspectos administrativos; y a la comisión de auditoría en lo referente a la dirección estratégica, el refuerzo y rendición de cuentas. La comisión de auditoría, por tanto, también desempeña un papel a la hora de garantizar la efectividad de la función de auditoría externa; debe garantizar que la auditoría interna tenga una línea de comunicación directa y el respaldo de la comisión.
La comisión de auditoría también debe tener en cuenta los recursos dedicados a la auditoría interna y si estos permiten que dicha función cumpla con su plan. Ha de prestarse especial atención a este aspecto en fases de cambios o reestructuración en el seno de la organización.
La autoevaluación realizada por el responsable de auditoría interna es una herramienta de valoración útil, pero no debe ser el único medio para evaluar la efectividad de la auditoría interna. La comisión de auditoría debe sacar sus propias conclusiones basándose en su experiencia y contacto con la auditoría interna, así como en las opiniones de otras partes, como el director financiero, los responsables de divisiones y la función de auditoría externa. Al evaluar el trabajo de auditoría interna, la comisión de auditoría debe revisar el plan de trabajo anual de esta función, recibir informes periódicos sobre los resultados del trabajo del auditor interno y supervisar la capacidad de respuesta de la dirección a los hallazgos y recomendaciones de este último.
La Guía Técnica para Comisiones de Auditoria de la CNMV recoge en su párrafo 58 como la comisión, en su función de supervisión de la auditoria interna, debe evaluar el funcionamiento de esta función y el desempeño de su responsable.
Conclusiones e informes de auditoría interna
Ejecución de la auditoría interna
Herramientas de evaluación
Recursos de auditoría interna