Auditoría & Co

Se trata del primer informe de una trilogía de investigación que ha sido desarrollada conjuntamente por ACCA y KPMG UK para evaluar cómo la práctica de Enterprise Performance Management (EPM) dentro de Finanzas, está dotando al CFO y a la organización con las personas, procesos y tecnología apropiadas como soporte a las actividades de Planificación, Elaboración de Presupuestos y Forecasting.

Los datos publicados en el estudio proceden de una encuesta realizada entre el 17 de abril y el 11 de mayo de 2015, y representan la opinión de más de 900 profesionales del área de Finanzas de más de 50 países. Si bien han participado en la encuesta empleados pertenecientes a organizaciones de todos los tamaños, más del 60 por ciento trabajaba para empresas con más de 1.000 empleados y una facturación anual de al menos 100 millones de USD. Asimismo, el 30 por ciento de los participantes declararon ser gerentes del área financiera; el 20 por ciento, trabajadores del área contable; el 11 por ciento, interventores financieros; el 7 por ciento, directores de varias áreas de la empresa; el 6 por ciento, directores financieros; y el 26 por ciento restante ha abarcado diversas funciones como CEO, profesional de auditoría interna, analista de tesorería y consultor.

Los procesos de Planificación, Elaboración de Presupuestos y Forecasting (Planning, Budgeting and Forecasting, PBF, por sus siglas en inglés) deben apoyar al negocio a entender cómo contribuyen sus actividades a materializar su estrategia a largo plazo. Esta será la base para asignar recursos escasos en consonancia con el propósito estratégico del negocio y planificar acciones que ayuden a alcanzar sus objetivos estratégicos en un entorno cambiante de mercado. Sin embargo, dado el aumento de la complejidad del entorno empresarial, este estudio indica que el proceso actual de PBF presenta fallos, y muchas empresas siguen invirtiendo una cantidad significativa de tiempo en procesos que no son óptimos y no satisfacen las necesidades estratégicas u operativas del negocio.

Existen tres áreas críticas en las que hay que focalizarse para mejorar el proceso actual de PBF y alinearse con un marco de control de gestión que constituya una práctica líder:

1. CREAR UNA CULTURA ORGANIZATIVA Y UNOS MÉTODOS DE TRABAJO APROPIADOS

2. INTEGRAR LOS PROCESOS PBF PRIORIZANDO UNA ALTA CALIDAD DEL DATO

3. IMPLANTAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EFICACES Y ESCALABLES

descargar informe completo pdf (1.0 MB)

Fuente: KPMG

Source