Auditoría & Co

Cuál es el destino de un inmueble adquirido?

Para concluir es necesario analizar la operación en su conjunto desde una perspectiva económico racional, considerando las circunstancias concretas que concurren en cada supuesto (intención sobre cuál será el destino del inmovilizado, tiempo transcurrido desde la adquisición hasta que se produce el derribo de la construcción, si el precio pagado por el inmovilizado es el valor de mercado de un solar de similares condiciones o puede entenderse que se está adquiriendo una construcción, etc.).

Dentro de estos supuestos hay dos posibles opciones:

Utilización por la empresa con carácter de permanencia

1. Contabilización separada del valor del terreno y de la construcción

– ¿Cómo debe tratarse un cambio posterior en el destino de la construcción?

Dependerá de si considera el periodo de utilización previa irrelevante o accidental, en el caso de que no se trate de un periodo de utilización previa, irrelevante/accidental. No se modificará la calificación contable de la construcción, reconociéndose una pérdida por su valor contable (Incluyendo el posible deterioro durante su periodo de uso).

En el caso contrario, se procederá a la reclasificación de la construcción como mayor valor del terreno. Tanto las obras, la construcción adquirida, el solar y gastos eventuales, supondrán un mayor precio en la adquisición del terreno. Sin que el importe pueda superar el valor de mercado.

2. Derribo de la construcción

Tanto las obras, la construcción adquirida, el solar y gastos eventuales, supondrán un mayor precio en la adquisición del terreno. Sin que el importe pueda superar el valor de mercado

Categoria

Control de Costes

Fuente: GFS AUDITORES ASOCIADOS

Source