Auditoría & Co

El escándalo relacionado con las cuentas falseadas de la empresa de redes wifi Gowex ha puesto en entredicho el funcionamiento y la viabilidad del Mercado Altenativo Bursátil (MAB). Sin embargo, los expertos sostienen que el MAB debe tener futuro, dada su importancia como instrumento de acceso al mercado para las pymes y vía alternativa a la financiación bancaria. Eso sí, su supervivencia pasa por que los reguladores y supervisores exijan el cumplimiento de las obligaciones ya requeridas y un seguimiento continuo de que las mismas se están llevando a cabo correctamente.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ofrece a las pequeñas y medianas empresas en expansión el acceso a otras fuentes de financiación para llevar a cabo sus planes de crecimiento, proporcionando liquidez inmediata, permitiendo optimizar costes de financiación y reestructuración de pasivos o como vía de financiación de I+D. Las empresas que soliciten su incorporación al MAB deberán ser sociedades anónimas, españolas o extranjeras, que tengan su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta, con libre transmisibilidad de sus acciones y que estén comercializando productos o servicios. El régimen contable y la información financiera se ajustará al estándar nacional, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o US GAAP.

Tendrán que cumplir los requisitos de:

- Transparencia: el nivel de transparencia exigido implica un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación está adaptada a sus necesidades e introduce unos interlocutores nuevos, el Asesor Registrado y el propio MAB. Y siempre manteniendo unos adecuados niveles de transparencia, a través de diferentes mecanismos.

- Información: Asumir el compromiso de suministro de información requerido por el MAB.

- Asesor Registrado y Proveedor de Liquidez:Designar un Asesor que les ayude tanto en la salida como durante la permanencia en el mercado y suscribir un contrato con un proveedor de liquidez que facilite la negociación. El proveedor de liquidez será una empresa de servicios de inversión o una entidad de crédito con la que la sociedad cotizada o alguno de los accionistas de referencia de la sociedad cotizada, haya concertado un contrato de liquidez. El objeto de los contratos de liquidez será favorecer las transacciones, conseguir una suficiente frecuencia de contratación y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la propia tendencia del mercado. La Comisión de Supervisión del Mercado podrá eximir de la necesidad de provisión de liquidez a aquellas compañías que demuestren liquidez suficiente.

El MAB  permite además ganar visibilidad y mejorar la imagen ante los inversores, facilitando las alianzas y operaciones de fusiones y adquisiciones puesto que el sometimiento a las reglas del mercado supone un ejercicio de transparencia tal que es equivalente a mostrar su solvencia económica. Cotizar en el mercado alternativo proporciona una publicidad que potencia el prestigio y la imagen de marca de la empresa, este prestigio es reconocido no sólo por los inversores, sino por clientes, proveedores o interlocutores financieros de la compañía y las consecuencias buscadas son refuerzo de la posición comercial y mejora de las relaciones comerciales.

Por otro lado, el MAB permite obtener una valoración objetiva de la compañía gracias a que sus acciones se negocian en un mercado que se regula a través de la oferta y la demanda.

Por último, muchas compañías ven en el MAB una forma de dar continuidad al negocio reduciendo los problemas entre accionistas y, especialmente en el caso de empresas familiares, asegurando la sucesión en la dirección de la empresa sin que esto conlleve la pérdida de control de los propietarios.

Pérdida de confianza por el caso Gowex

Debido al escándalo del caso Gowex, empresa integrante del MAB y el efecto dominó que ha generado en el resto de sociedades que participan en este mercado, con el consiguiente perjuicio económico y sobre todo de pérdida de confianza de los inversores,  el Ministerio de Economía ha anticipado medidas para mejorar su funcionamiento y se están estudiando algunas de las modificaciones que se van a realizar para reforzar el control, interno y externo, sobre estas compañías.  Estos nuevos mecanismos afectarán al MAB y a las pymes que emitan deuda en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Se ampliarán las competencias de supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la entidad que gestiona ambos mercados, y se establecerán “nuevos deberes de comunicación” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además a las sociedades de “cierto tamaño” de estos mercados se les considerará “entidades de interés público” con la intención de hacer más exigentes las condiciones de auditoría, una manera de asegurarse la profesionalidad de las auditoras que revisan las cuentas de estas sociedades, otro de los “problemas” que han aflorado con el caso Gowex. Y cuando este tamaño llegue a una capitalización de 500 millones de euros, la modificación legal obligará a estas firmas a cotizar en el mercado continuo, como es lo que en este momento está solicitando la empresa Carbures Europe S.A., otra de las compañías que cotiza en el Mercado Alternativo y que está siendo arrastrada en sus resultados bursátiles por lo ocurrido con Gowex.

Modificación de la Ley de Auditoría

Para mejorar el control y la supervisión, la modificación de la Ley de Auditoría, que se aprobará “en los próximos meses” para que entre en vigor en 2016 recogerá “objetivos más estrictos” para las auditoras de cuentas. El mismo texto reforzará el nivel de independencia de los auditores, delimitándose “claramente” qué servicios complementarios pueden prestar. En este sentido, se limitarán los honorarios que se pueden recibir por servicios distintos al de la auditoría, se restringirán las cantidades máximas de honorarios que se pueden percibir de una misma entidad y se establecerá una rotación externa obligatoria tras un periodo de entre ocho y diez años.

Asimismo, la intención también es continuar trabajando por mejorar el acceso de las empresas –sobre todo las pymes– a la financiación alternativa, de modo que reduzcan su dependencia de las entidades financieras. Para ello, se aprobará una Ley de fomento de la financiación empresarial, en la que se regulará “por primera vez” el ‘crowdfunding’, facilitando que los minoristas puedan invertir de forma segura en proyectos empresariales y que los inversores profesionales dispongan de un canal “mucho más flexible y desregulado”.

También se obligará a los bancos a avisar a las pymes antes de reducir su financiación, se mejorará la regulación de las titulizaciones para permitir “movilizar carteras de crédito” para pymes, y se perfeccionará el régimen de emisiones, potenciando la transparencia y los sistemas de control y calidad de la información financiera a la CMNV de “cualquier infracción o mal funcionamiento” que se produzca. Esperaremos para ver qué medidas, muy necesarias por otro lado, publica en breve el Ministerio de Economía, y  como se va a llevar a cabo, sobre todo esa labor de seguimiento y control tan necesario para que siga funcionando el mercado alternativo y se recupere la confianza de los inversores tan necesarios para dar continuidad al surgimiento y crecimiento de este tipo de empresas.

Natalia Yániz
Gerente de Auditoría en Grant Thornton