Auditoría & Co

La pandemia impactó en muchos modelos de negocio, y según se va volviendo a la normalidad de la actividad económica, las empresas deben evaluar distintos aspectos como si es preciso someter los alquileres de las oficinas a deterioro en caso de que se implante un modelo híbrido de teletrabajo o si se dan la condiciones para revertir las pérdidas por deterioro de activos no financieros que se identificaron en el ejercicio precedente. Varios artículos sobre este tema se incluyen en esta edición de Breaking News.

Asimismo, entre las novedades en la normativa internacional destaca el hecho de que con la nueva opción de transición a la NIIF 17 Contratos de seguro y la NIIF 9 Instrumentos financieros pueden surgir asimetrías contables significativas que las entidades deberán tener en cuenta. En este sentido, desde el Global Public Policy Committee se han publicado directrices que pretenden ayudar a las comisiones de auditoría a evaluar la eficacia del enfoque de sus auditores ante las asimetrías contables que puedan surgir.

También destaca el proyecto de norma del IASB sobre la simplificación de la presentación de información financiera para sociedades dependientes de un grupo. El Consejo propone que estas sociedades dependientes puedan aplicar las normas NIIF, pero con un desglose de información más reducido. Dicha información sería similar a la que se indica en la norma para pymes en las NIIF.

En el ámbito nacional, se han publicado nuevas normas que impactan en la contabilidad del sector público y que incorporan algunas novedades sobre la reserva de estabilización del régimen de aportaciones a la Seguridad Social; la regulación contable de los acuerdos de concesión y el desarrollo de las normas de consolidación compatibles con las del sector público.