La emisión del informe no es un mero trámite. Es el resultado de un proceso riguroso que, en su fase final, requiere una revisión integral de varios elementos. Una vez se han realizado las pruebas de auditoría en las diferentes áreas contables, todavía quedan varios procedimientos pendientes de realizar antes de emitir el Informe de Auditoría.
- Revisión analítica final: se analiza la evolución del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de los últimos ejercicios, así como ratios financieros relevantes con el objetivo de detectar posibles indicios de inestabilidad y variaciones significativas.
- Materialidad final: tras haber calculado la cifra de importancia relativa en planificación y ejecución, en la fase final de la auditoría se vuelve a calcular a partir de qué importe una incorrección se considera material o no.
- Evaluación de hechos posteriores: analizamos eventos ocurridos entre el cierre del ejercicio y la fecha del informe, que pudieran afectar la imagen fiel de los estados financieros.
- Revisión de ajustes y reclasificaciones: verificamos que los ajustes y reclasificaciones propuestos que hayan sido aceptados por la entidad se encuentran registrados en contabilidad. En caso contrario, si la entidad no los ha aceptado, debemos valorar si su impacto es material / inmaterial y generalizado / no generalizado, para determinar la opinión de auditoría.
- Comunicación con la dirección y los responsables del gobierno: nos comunicamos con la dirección con el fin de detallarle las dificultades que nos hemos encontrado durante el trabajo, las incorrecciones que hemos identificado, las modificaciones que se esperan incluir en el Informe, etc.
- Revisión de las cuentas anuales: revisamos, al detalle, las cuentas anuales de la entidad auditada (formato adecuado, importes, cifras comparativas, etc.).
- Revisión del informe: redactamos el Informe de Auditoría, comprobamos que cumple con la estructura y formato requerido por la normativa y analizamos la opinión a emitir.
Sólo entonces, cuando está todo claro y documentado, emitimos nuestro informe.Porque firmar implica mucho más: implica asumir responsabilidad profesional.
auditoria@cfmauditores.com - www.cfmauditores.com - 822 10 44 98