Auditoría & Co

• Daniel Faura : “no hay duplicidades entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes ya que los organismos fiscalizados por cada uno son diferentes”

• Felip Puig (conseller d´Empresa i Ocupació) manifiesta que “hay una incipiente y moderada recuperación económica”

• Según el presidente de los auditores catalanes, en algunos casos las bases de contratación de los concursos públicos de auditoría atentan a la libre concurrencia y privilegian a 4 o 5 firmas del sector

• Una encuesta del sector indica que los dos grandes problemas son la rebaja de los honorarios y conservar los clientes

• Crítica al proyecto de Ley de Servicios Profesionales que supondría laminar las funciones de los Colegios y fomentaría el intrusismo

Los auditores catalanes se muestran contrarios a la posible supresión de la Sindicatura de Comptes de Catalunya en el marco de la reforma de las Administraciones Públicas presentada por el Gobierno español.

Sobre esta polémica cuestión, en el marco de la sesión de apertura del 23 Fòrum de l´Auditor, Daniel Faura, presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), ha afirmado que “no hay duplicidades entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes porque los organismos fiscalizados por cada uno son diferentes”. Por tanto, según su criterio “es inaceptable que la solución sea eliminar estos organismos”. Además, Faura considera que “la próxima Ley de Transparencia puede servir de bien poco si se eliminan los instrumentos de control, como efectivamente lo es la Sindicatura de Comptes”.

Según Transparencia Internacional en España hay más de 21.400 organismos públicos (18.000 pertenecen al sector local). La responsabilidad de su control externo y su fiscalización corresponde al Tribunal de Cuentas (TCE) y a los Tribunales u Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX), que engloban a entidades como la Sindicatura de Comptes de Catalunya y las Cámaras de Cuentas. Estas tienen atribuido, en su respectivo ámbito territorial, el control externo de la gestión económico-financiera de las instituciones y entidades del sector público autonómico y local.

Lo que sí ha reclamado Faura es “la reforma urgente de estos organismos en términos de eficiencia, de eficacia en su gestión y en las actuaciones profesionales y de exigencia de oportunidad en sus informes”.

Por su parte, el conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, que ha inaugurado el Fòrum, ha afirmado que “observamos una incipiente y moderada recuperación económica”. Para Puig “la parte principal de la crisis ya ha pasado, ahora estamos en un nuevo contexto económico”. Para el conseller, “en Catalunya se sobrepone otro elemento, el del modelo de Estado que necesitamos para abordar el futuro, ya que el Estado de las autonomías ha llegado a su fin”.

El conseller ha añadido que la recuperación económica se basa en la internacionalización de la economía, la diversificación industrial, el aumento de la inversión extranjera y de la capacidad turística. Finalmente ha indicado que los auditores de cuentas tienen, a través de su trabajo, un papel importante en la recuperación de la confianza y de los valores de nuestra sociedad. 

Estas manifestaciones se han producido en la sesión inaugural del 23 Fòrum de l’Auditor Professional, encuentro que congrega en Sitges (Barcelona) estos días a más de 700 profesionales del sector de la auditoría de todo el Estado. En la inauguración del Fòrum también ha intervenido el alcalde de Sitges, Miquel Forns.

En algunos casos falla la concurrencia en concursos de auditoría pública

En su intervención, el presidente de los auditores catalanes, Daniel Faura, ha cuestionado los requisitos de las bases de contratación para trabajos de auditoría de organismos públicos porque, en su opinión, en algunos casos concretos solamente permiten acceder a 4 o 5 firmas del sector y suponen una discriminación para el resto. Faura ha manifestado que “esta circunstancia atenta a la libre concurrencia y, por tanto, es inadmisible”.

Los problemas del sector: rebaja de honorarios y mantenimiento de los clientes

Una encuesta del sector basada en una de la IFAC indica que los dos principales problemas del sector de la auditoría en la actualidad son la rebaja de los honorarios y la conservación de los clientes. Faura, que ha hecho referencia a algunas de las principales conclusiones de esta encuesta, ha abogado por “evitar la guerra de honorarios, que ha provocado su caída de forma importante en los últimos años y que está llevando al sector al abismo”.

Apoyo a los colegios profesionales 

En relación con el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, Faura ha advertido que la liberalización de los servicios prevista por el Gobierno español a través de esta nueva iniciativa legislativa fomentará el intrusismo profesional, laminará las funciones de los diversos Colegios y creará inseguridad jurídica que irá en detrimento del conjunto de la sociedad. En este sentido, ha recordado que el Parlament de Catalunya ha aprobado recientemente una moción instando al Govern de la Generalitat para que reclame al Estado la retirada inmediata del texto del anteproyecto.

Más de 700 profesionales de máximo nivel presentes en el Fórum

Entre los más de 700 participantes destacados en el Fòrum de este año, que lleva por título “Transparencia: avanzando hacia nuevos modelos”, figuran el conseller del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, el secretario general del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Javier Estellés, y el presidente de la Fédération des Experts Comptables Européens, André Kilesse.