Auditoría & Co

Las firmas de Grupo20 manifiestan su apoyo a las declaraciones realizadas por diferentes representantes del sector de la auditoría en el vídeo publicado por el ICJCE “Los auditores frente al Covid y la Guerra” en el que se explica “el trabajo que han tenido que realizar los auditores en los últimos dos años en los que han vivido un verdadero terremoto consecuencia de la situación sanitaria, marcada por el Covid, y por las enormes tensiones geopolíticas que han generado grandes movimientos en los mercados, procesos inflacionistas agudos y constantes novedades regulatorias”.

Durante estos dos últimos años, las firmas de Grupo20 han mantenido sus altos estándares de calidad para los trabajos de auditoría realizados a entidades y pymes, que en España forman el 99% del tejido empresarial y representan el 62% del PIB.

Paralelamente, las firmas han seguido trabajando en su reorganización interna para adaptarse a la modificación del Plan General de Contabilidad y al nuevo Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas, además de prepararse para la próxima renovación de la Directiva Europea de información no financiera, donde la sostenibilidad será la protagonista.

Las firmas auditoras han demostrado una vez más su gran capacidad de adaptación a los cambios normativos, además de ejecutar una rápida y eficaz implementación de nuevos avances tecnológicos en materia de digitalización, acelerados por la pandemia.

¿Para qué sirven las auditorías de cuentas?

Las firmas de Grupo20 reivindican la valiosa función de las auditorías de cuentas para reforzar la transparencia económica y la reputación de las empresas frente a clientes, accionistas o inversores.

Las auditoras desempeñan una labor trascendental en la situación económica actual, para recuperar la confianza en los mercados, cuando las pymes siguen inmersas en un desafío empresarial sin precedentes.

Calidad, supervisión y confianza

Grupo20 recuerda que los profesionales del sector de la auditoría deben cumplir una formación continua obligatoria, además de superar pruebas especialmente exigentes para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, con un porcentaje de aprobados inferior al 30%.

A pesar de ello, se trata de una profesión en pleno crecimiento. Así, según se extrae de la Memoria Anual del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, “los auditores ejercientes y las sociedades de auditoría declararon al ICAC en 2021 un total de 71.893 trabajos de auditoría”.

Las firmas de auditoría superan además estrictos controles de calidad realizados periódicamente por parte del ICAC, que el último año ha incrementado el número de las actividades de supervisión.

Los profesionales de Grupo20 consideran que la figura del auditor es ahora, más que nunca, esencial para restablecer la confianza en la información financiera, en beneficio de la recuperación económica y de toda la sociedad.

Categoria

Auditoría General

Fuente: Grupo20 Auditoría

Source