Auditoría & Co

El Instituto de Auditores Internos de España (IAI) ha celebrado el 36º Foro de Expertos, que reúne a los directores de Auditoría Interna de las empresas más importantes de España, con una mesa redonda formada por consejeras para analizar los retos a los que se enfrentan las comisiones de Auditoría en relación con Auditoría Interna, y el papel de ésta en la consecución del buen gobierno de las organizaciones.
Según Javier Faleato, director general del IAI, “debido a las incertidumbres globales y los riesgos actuales, nos encontramos en un momento clave en la relación entre las comisiones de Auditoría y Auditoría Interna para cumplir el objetivo que tienen en común: proteger el valor de las organizaciones en las que trabajamos a través de una adecuada gestión y control de riesgos”.
En este sentido Lourdes Maíz, consejera independiente de BBVA, ha destacado que “el trabajo del auditor interno es garantía de que las cosas se hacen bien” y ha señalado durante su intervención que a pesar de que hay temas complejos en los que intervienen otros expertos, el auditor interno debe trasladar al consejo la realidad para que éste pueda cumplir con su responsabilidad: “yo, como miembro del consejo, de quien me fío es del auditor interno. El auditor interno forma parte de la alta dirección”.
En relación con el perfil del auditor interno y el riesgo vinculado a aspectos técnicos como la ciberseguridad, Maria Luisa Jordá, consejera independiente de Merlin Properties, Banco Europeo de Finanzas, Bimbo y Orange, ha afirmado que el auditor interno tiene que saber dónde están los riesgos más críticos dentro de la organización, y que Auditoría Interna debe concienciar a los consejeros de la importancia que pueden tener estos riesgos.
En cuanto al perfil de los consejeros, las participantes han señalado como una “evolución natural” del auditor interno el llegar a ser consejero, puesto que tienen ya las cualidades y los conocimientos necesarios para ello.
Las tres consejeras han coincidido en poner en alza el papel del auditor interno, reforzando los recursos con los que debe contar para proteger la organización ante las amenazas que puedan surgir para las compañías.
Según Azucena Viñuela, presidenta de la Comisión de Auditoría de Testa, “estamos en un momento en el que se debe promover la protección del auditor interno dentro de las organizaciones. Si queremos que tenga un papel importante a la hora de plantear fallos en niveles como el consejo o al presidencia, tenemos que promover su protección, no se puede pedir que haga algo que la compañía no tiene asumido como parte de sus valores”.
En los últimos años, se ha puesto en valor el rol de las Comisiones de Auditoría a la hora de asegurar los controles internos de las organizaciones y garantizar la fiabilidad y veracidad de la información que se traslada al mercado. Las recientes modificaciones regulatorias refuerzan tanto el papel de las comisiones de Auditoría como el de Auditoría Interna.

Instituto de Auditores Internos
Gabriela González-Valdés
Fernando Fuentes Colado

Just Like Heaven
Amparo Gómez-Amat