Auditoría & Co

Según el estudio de Auditoría y Supervisión continua de KPMG

Las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas de estos sistemas para reducir sus riesgos.Se espera que un plazo de dos años casi la mitad de las organizaciones haya llevado algún tipo de implantación de sistemas de Auditoría y Supervisión continua.

Aunque solo un 9% de las organizaciones disponen de sistemas integrados de Auditoría y Supervisión continua, cerca de la mitad de las empresas encuestadas espera implantarlos en los próximos dos años, según el estudio internacional de KPMG “Auditoría continua y Supervisión continua” realizado sobre 700 organizaciones en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMA).

En general, las empresas comprenden bien los beneficios de estos sofisticados y automatizados sistemas de auditoría y supervisión. En concreto, el 89% son conscientes que la Auditoría continua proporciona un mayor control y una mayor cobertura en los procesos de auditoría, así como que facilitan el control de las operaciones en tiempo real. Incluso el 74% de los participantes en el estudio manifiestan que estos sistemas ayudan a ahorrar tiempo. Con respecto a la Supervisión continua, los resultados son abrumadores; el 90% de las empresas considera que estos sistemas detectan y corrigen deficiencias en los procesos y ayudan a identificar mejoras en los mismos.

Sin embargo, los principales obstáculos observados para llevar a cabo las implantaciones son, en primer lugar, un conocimiento limitado de las herramientas que soportan la Auditoría y Supervisión continua, así como el excaso entendimiento sobre sus posibilidades y la falta de experiencia en el análisis masivo de datos.

De esta manera, aunque cada vez adquiere más importancia la implantación constante de mejoras en los procesos y control de transacciones, así como los más estrictos requerimientos de transparencia y de control de la información financiera, tan solo un número limitado de entidades son capaces de abordar de forma adecuada los principales riesgos y facilitar procesos de Auditoría y Supervisión continua.

“Conforme van aumentando los requisitos de transparencia y control, así como las mayores exigencias de disponer de sistemas más eficientes y eficaces, sin dejar de mencionar los controles sobre la fiabilidad de la información financiera, es necesario que las empresas aborden la implantación de sistemas de Auditoría y Supervisión continua que permita cumplir con sus objetivos”, afirma Ángel Requena, socio del Área de Forensic de KPMG. “Además, la aprobación de nuevas regulaciones, los nuevos riesgos identificados y las medidas que tienen que adoptar las organizaciones para optimizar su coste, influyen en la manera en la que las organizaciones deben de gestionar sus riesgos de forma eficiente”, continua Ángel Requena.

Las empresas que aborden implantaciones de Supervisión continua aprovecharán al máximo las posibilidades que les ofrecen los nuevos avances en TI. La Auditoría y Supervisión continua les ayudará a obtener un mayor y más eficiente control de sus procesos de negocio, evitará sorpresas y garantizará que dichos procesos se ejecuten con la máxima fiabilidad y eficacia posibles”, menciona Carlos de la Peña, senior manager de IT Advisory Services en KPMG.

El estudio de KPMG demuestra que la mayoría de las empresas utiliza actualmente métodos convencionales, como pruebas aleatorias y revisiones específicas, para llevar a cabo sus procesos de control, auditoría y supervisión, mientras que solo un número limitado de empresas están supervisando los controles y las transacciones de manera automatizada y continúa.

Según las empresas que participaron en el estudio, los procesos de negocio más beneficiados de la adopción de la Auditoría y Supervisión continua son: presentación de información financiera, gestión de tesorería y efectivo, además de procesos operativos como el proceso de compras, ventas, pagos y cobros. En palabras de Ángel Requena, “el valor añadido del sistema se maximiza principalmente en los procesos con transacciones repetitivas y susceptibles de riesgo”.

Del estudio también se extrae que un 69% de los encuestados cree que el conocimiento limitado de las herramientas de Auditoría y Supervisión continua que existen en el mercado, es el principal obstáculo para la adopción de las mismas, ya que no siempre está claro en qué debe consistir una herramienta de Auditoría y Supervisión continua idónea.

“Aunque la mayoría de las organizaciones participantes en el estudio son conscientes de las ventajas de la Auditoría y Supervisión continua, aún hay cierta reticencia a realizar una implantación completa. Por otro lado, ante la mayor necesidad de control y gestión de riesgo en las organizaciones, el número de empresas que terminará adoptando la Auditoría y Supervisión continua se espera que aumente rápidamente”, concluye Requena

  • By KPMG
  • 03/04/2013