Auditoría & Co

Entre los grupos de interés es manifiesta la preocupación sobre los desgloses a incluir en los estados financieros preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). A menudo referida como el «problema de desglose de información» —que consiste en que los estados financieros ofrecen demasiada información irrelevante, insuficiente información relevante y una comunicación inefectiva—, los usuarios han indicado que el enfoque de «lista de verificación» en el desglose de información es uno de los motivos por los que persiste el problema. La forma en que se desarrollan y redactan los requisitos de desglose de información en las NIIF también pueden ser factores que ahondan esta situación.

Para intentar abordar estas preocupaciones, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) ha elaborado un borrador de directrices a fin de establecer los requisitos de información a desglosar para las normas individuales. Como prueba piloto, ha publicado una propuesta de requisitos de desglose de información para la NIIF 13 Valoración del valor razonable y la NIC 19 Retribuciones a los empleados.

Dependiendo de las opiniones y comentarios que reciba, el Consejo aplicará este enfoque en el futuro para modificar los requisitos de desglose de información en otras NIIF.

Un nuevo enfoque de desgloses

Esta propuesta de requisitos pone en marcha el proceso para abordar el «reto del desglose de información» al mercado pasando de un enfoque de lista de verificación a otro basado en juzgar qué información es material. Pero, para ello, las entidades y grupos de interés deberán concienciarse y asumir una nueva actitud, de modo que se comunique información relevante, específica de la entidad, y que cumpla las necesidades de información de los inversores.

Este nuevo enfoque que propone el Consejo en su método para elaborar y redactar los requisitos de desglose de información de las NIIF tiene el propósito de facilitar información que sea más útil para la toma de decisiones.

Esta propuesta introduciría objetivos de desglose de información generales y específicos para cada norma, así como detalles de información que se plantearían desglosar las compañías a fin de alcanzar dichos objetivos.

Con ello se pretende ayudar a los responsables de la preparación de la información financiera a centrarse en desglosar información material en lugar de adoptar un enfoque de lista de verificación y ofrecer información repetitiva. Este enfoque exige de los responsables de la preparación que apliquen su juicio profesional para determinar qué información debe desglosarse para cumplir los objetivos de la norma concreta, tanto generales como específicos, según sus circunstancias particulares.

Las propuestas pretenden ofrecer herramientas para aplicar juicio de valor incluyendo explicaciones de por qué es importante la información para los inversores y cómo pueden utilizarla éstos en sus análisis.

Dos NIIF elegidas como piloto

El Consejo seleccionó la NIIF 13 y la NIC 19 como normas piloto. Las propuestas de la NIIF 13 se centran en hacer posible que los inversores comprendan la exposición de la empresa a incertidumbres asociadas con la valoración del valor razonable. Para lograrlo, las empresas deberán aplicar juicios de valor para considerar qué información necesitan los inversores y el nivel de detalle al que debe efectuarse el desglose.

Algunas de las propuestas para la NIC 19 exigirían un mayor énfasis en el desglose de los efectos esperados en el flujo de efectivo de las retribuciones a los empleados, especialmente los planes de planes de prestaciones definidas, y desgloses cuantitativos de la información en los estados financieros primarios. El fin es ayudar a los inversores, que a menudo tienen dificultades para conciliar la información sobre retribuciones a los empleados con los estados financieros primarios. la compañía tendrá asimismo que facilitar información de modo que los inversores puedan valorar los riesgos y las incertidumbres asociados con los planes de planes de prestaciones definidas.

El Consejo tendrá en cuenta las opiniones y comentarios a sus propuestas antes de decidir si llevar a cabo las modificaciones propuestas de desgloses de información de la NIIF 13 y la NIC 19. El periodo de comentarios al Consejo está abierto hasta el 21 de octubre de 2021, por lo que sugerimos aprovechar esta oportunidad para que las organizaciones participen y ofrezcan su punto de vista sobre este, sin duda, relevante proyecto.

Marisa Pérez Puerta

Socia del área de Accounting Advisory Services, Marisa es experta en normativa contable y ha participado como socia responsable en la evaluación y aplicación de las NIIF, las IPSAS y el Nuevo Plan General Contable en importantes grupos nacionales e internacionales, así como en sus adaptaciones (empresas concesionarias, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro).