Auditoría & Co

Grupo20, la Asociación de las principales firmas medianas de auditoría, con la finalidad de aumentar la transparencia de las entidades locales, reivindica que los ayuntamientos de una cierta dimensión, a partir de unos 5.000 habitantes, tengan la obligación de ser sometidos periódicamente a auditoría externa, bien sea por los propios órganos públicos de control o por auditores privados contratados para colaborar en estas funciones.

Actualmente, sólo un porcentaje inferior al 10% de las entidades locales –entre municipios, mancomunidades, empresas municipales y fundaciones– son sometidos a algún tipo de auditoría externa.

Desde Grupo20 consideran que es necesario reforzar los actuales controles como una medida para favorecer la transparencia, tal y como ha manifestado el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que presentará los parámetros –tamaño de población y volumen del presupuesto, entre otros– que a su juicio podrían delimitar los municipios sujetos a esa exigencia.

Grupo20 se suma a la propuesta del ICJCE de crear un marco de la auditoría pública que defina, además, el mecanismo de selección de los auditores y sus honorarios y los tipos de auditoría exigibles a los municipios, y constituir un regulador y un registro oficial específicos.

Grupo20 dará soporte al ICJCE en este proyecto, así como a todas aquellas iniciativas que persignan este mismo objetivo de mejorar la transparencia en la actividad económica pública y privada.

Fuente: Grupo20

Source