Auditoría & Co

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Grupo20 queremos mostrar nuestro compromiso con el objetivo mundial, promovido por las Naciones Unidas, de conseguir un futuro más igualitario, donde la presencia de mujeres líderes en cargos de dirección dentro de las firmas de auditoría no sea una excepción.

Según el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), en Catalunya “solo hay un 18% de mujeres colegiadas y en las firmas de auditoría se constata muy poca presencia femenina en los cargos directivos”. Ante esta alarmante situación, desde Grupo20 decidimos promover, justo hace un año, la adhesión de nuestras firmas al Decálogo de Equidad impulsado por el CCJCC, con el objetivo de “lograr un trato equitativo entre mujeres y hombres en el mundo profesional para erradicar cualquier forma de discriminación de género” y también para “dar una mayor visibilidad social y profesional a las mujeres auditoras con cargos directivos para crear referentes del sector”.

Recientemente, el equipo de investigación de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa (ESCI-UPF) y la Comisión de Equidad de Género del CCJCC, en la que participan diferentes representantes de las firmas de Grupo20, han publicado un informe para conocer los principales motivos de esta reducida presencia de mujeres en el sector y también para emprender acciones orientadas a la retención de talento femenino en las firmas de auditoría.

La situación de la mujer en el sector de la auditoría no deja de reflejar una problemática generalizada en nuestro entorno laboral y social, que se ha visto agraviada en el actual contexto de pandemia y cuya resolución debería incumbir a mujeres y hombres por igual. Hablamos de las dificultades de conciliación entre la vida profesional y personal, uno de los principales obstáculos que encuentran las mujeres auditoras en su carrera, especialmente aquellas con menores a su cargo, según resultados del informe.

En sus conclusiones, este estudio también destaca que “la presencia de la mujer se equipara a la del hombre en las primeras categorías de la carrera profesional de auditoría, pero decae abruptamente en la categoría de Socia de la firma”.

Desde Grupo20 consideremos que las firmas auditoras debemos comprometernos en seguir trabajando conjuntamente para revertir esta situación que provoca situaciones de desigualdad muy preocupantes y reforzar todas aquellas medidas que fomenten la equidad y el empoderamiento de las mujeres auditoras. Queremos dotar a las próximas generaciones de la fuerza necesaria para romper el eterno e inquebrantable techo de cristal que impide a muchas mujeres con una gran preparación y talento alcanzar los cargos de más responsabilidad.

En este sentido, Grupo20 quiere dar a conocer e incentivar las iniciativas que las firmas podrían desarrollar para impulsar un cambio significativo en materia de equidad de género, según las valoraciones de las mujeres auditoras expresadas en la encuesta realizada para elaborar el informe. Entre las acciones propuestas para atraer y retener el talento femenino, destacan aquellas que facilitan la conciliación, así como la definición de criterios objetivos y transparentes en los procesos de reconocimiento del trabajo.

Aunque los datos obtenidos reflejan asimismo la insatisfacción de las auditoras respecto al nivel de estrés y la duración de la jornada laboral, queremos también subrayar otros aspectos más optimistas como son la alta satisfacción de las encuestadas en cuanto al contenido del trabajo de auditoría (autonomía, oportunidades para el aprendizaje, reto intelectual, etc.), y en las relaciones con compañeros y compañeras de trabajo.

Con estos testimonios más esperanzadores en mente, que nos recuerdan los elementos más valorados de nuestra profesión, desde Grupo20 seguiremos defendiendo todas aquellas acciones necesarias para erradicar las desigualdades de género y que permitan a las mujeres desarrollar sus capacidades con la máxima libertad en el mundo de la auditoría, para erigir un entorno profesional mucho más justo, así como para preservar y potenciar el talento femenino dentro de nuestro sector.

Mercè Martí (Kreston Iberaudit), Presidenta de Grupo20 y Presidenta de la Comisión de Equidad del CCJCC

Noelia Acosta (Audiaxis), Miembro de la Junta Directiva de Grupo20 y de la Comisión de Equidad del CCJCC

Categoria

Auditoría General

Fuente: Grupo 20

Source