Auditoría & Co

El escándalo de Gowex no supone nada nuevo bajo el sol. Puede que el escándalo de los sellos,Forum y Afinsa (del que 500.000 afectados todavía esperan una solución), pillara a contrapié por lo peculiar del caso. Pero, a toro pasado quién no se ha preguntado: ¿cómo iban a existir tantos sellos tan valiosos o por los que tanta gente estuviera dispuesta a pagar tanto?

Lo dicho, a toro pasado y utilizando el sentido común, ¿quién de entre nosotros genera ingresos por utilizar el Wifi gratis de los kioscos de prensa y aeropuertos en cantidad suficiente para hacer subir más de un 1.000% el valor de un Gowex?

Se supone que para evitar tener que utilizar el sentido común o las dotes de adivinación, los inversores y el público en general cuentan con los controles preventivos, entre ellos y destacadamente, las firmas de auditoría.

Sin embargo, los flagrantes fallos en estos controles preventivos no son nada nuevo. "Los accionistas de Banesto pagan todos los años una cantidad de dinero considerable para que su auditor  emita su opinión sobre la información que los administradores presentan a la junta general. Price Waterhouse firmó una auditoría aparentemente limpia, pero la verdad contable es según las normas que la miran y las españolas permiten al Banco de España hacer excepciones", publicabaActualidad Económica en enero de 1994, tras la sonada intervención del banco.

Lo que dice la ley

El Real decreto 1/2011 sobre el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas establece "la responsabilidad plena que debe asumir el auditor de cuentas responsable de la auditoría de las cuentas anuales o estados financieros consolidados". Además de fijar mecanismos como la rotación obligatoria o períodos en los que los auditores no podrán formar parte de los órganos de administración de la empresa auditada, entre otras garantías.

Además, la norma dice que "la responsabilidad civil de los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría será exigible de forma proporcional a la responsabilidad directa por los daños y perjuicios económicos que pudieran causar por su actuación profesional tanto a la entidad auditada como a un tercero". Las sanciones previstas, que van desde multas a partir de 6.000 euros hasta llegar a la baja definitiva en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, se pueden consultar en la pág. 33, de este PDF.

¿Y bien? Sin querer generalizar sobre un sector, el de la auditoría, en el que hay que respetar la profesionalidad de buena parte de sus profesionales y firmas, desde Banesto hemos asistido a sonados fiascos, de los que bastan un par de ejemplos recientes para comprobar que la realidad dista mucho de lo que sería deseable:

-Bankia: Economía sancionará a Deloitte por Bankia, pero su licencia no está en juego

-Pescanova: BDO afirma que fue "uno más a los que engañó" el anterior consejo de Pescanova

El titular de este post no es nada original. Ese es el problema, que llevamos muchos años preguntándonos quién audita al auditor cada vez que salta un nuevo escánndalo. Visto lo visto, yéndonos al extremo (entiéndase el sarcasmo) nos podríamos ahorrar el coste de la auditoría.En cuanto a Gowex, EY, el asesor registrado, asegura: "Desconocíamos el trasfondo de las cuentas de la compañía". Por lo que se refiera a la firma auditora M&A, basta con echar un vistazo a su página web, que habla de que cuenta con "un equipo de profesionales altamente cualificado que operan bajo la dirección y supervisión de su director general", acompañando tal derroche de información (no hay mucho más) con una fotografía de banco de imágenes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que "el Gobierno legislará para reforzar los controles que han permitido que esto ocurra". Esperemos que así sea, pero la sensación es que siempre vamos por detrás de los acontecimientos, y ejemplos, como se ha visto, hay unos cuantos.

Pedro Biurrun, Subdirector diario Expansión para Internet y multimarca

Ver perfil en  Linkedin - Seguir en Twitter

Fuente: Expansión

* Artículo publicado originariamente en Expansión, con autorización expresa de su autor para su difusión en este portal

Categoria

Auditoría General