Auditoría & Co

El pasado 11 de septiembre el Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó una revisión de los Principios de Gobierno Corporativo respaldado por los líderes del G20.

La principal modificación afecta al nuevo Capítulo sobre “Sostenibilidad y resiliencia” que refleja los crecientes desafíos que enfrentan las corporaciones en la gestión de riesgos relacionados con el clima y otros riesgos de sostenibilidad y oportunidades.

Este nuevo Capítulo de “Sostenibilidad y resiliencia” incluye, entre otros, los siguientes principios:

  • Un marco sólido de gobierno corporativo permite a los inversores y a las empresas considerar y gestionar los riesgos y oportunidades potenciales y permite el diálogo entre la empresa y sus grupos de interés sobre cuestiones materiales de sostenibilidad para la estrategia comercial de la empresa.
  • Los inversores consideran cada vez más la divulgación de información sobre cómo las empresas evalúan, identifican y gestionan el cambio climático material y otros riesgos y oportunidades de sostenibilidad, incluida la gestión del capital humano.
  • La divulgación relacionada con la sostenibilidad debe ser consistente, comparable y confiable, e incluir información material retrospectiva y prospectiva con métricas fiables.
  • La información relacionada con la sostenibilidad podría considerarse material si puede que influya en la evaluación que hace un inversor sobre la inversión.
  • Se debe considerar la certificación de aseguramiento anual por parte de un proveedor de servicios de certificación independiente, competente y calificado de acuerdo con los estándares de aseguramiento reconocidos internacionalmente con el fin de proporcionar una evaluación externa y objetiva.
  • El marco de gobierno corporativo debe garantizar que los Consejos consideren adecuadamente los riesgos y oportunidades materiales de sostenibilidad al cumplir con sus funciones clave de revisión.

Teniendo en cuenta lo anterior, para seguir siendo competitivas en un mundo cambiante, las corporaciones deben innovar y adaptar su gobierno corporativo.

Las políticas de gobierno corporativo bien diseñadas desempeñan un papel importante para contribuir al logro de objetivos económicos y respaldan la sostenibilidad y la resiliencia de las empresas. Por un lado, ayudan a las empresas a obtener financiación procedente de los mercados de capitales. Al hacerlo, promueven la innovación, la productividad y el espíritu empresarial y fomentan el dinamismo económico. Además, para aquellos que aportan capital, ya sea directa o indirectamente, el buen gobierno corporativo sirve como garantía de que pueden participar en la creación de valor de la empresa en términos justos y equitativos.

Fuente: BDO

Source