Auditoría & Co
  • “Los consejos de administración son responsables de impulsar un buen gobierno que asegure el largo plazo de las empresas, y el auditor interno aporta una visión global del negocio para que sea sostenible y socialmente responsable”.
  • María Luisa Gordillo (Mapfre), Francisco Martínez (Bankinter) y Paula Mouzo (Inditex) se incorporan como consejeros del Instituto.

Madrid, 29 de mayo de 2018.- Ernesto Martínez, del Grupo Santander, ha realizado un balance de la situación de la profesión de la Auditoría Interna en nuestro país durante la 36ª Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España, en la que ha sido reelegido presidente para un último año de mandato.

Durante su intervención ante los socios, Martínez se ha referido a la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, que entró en vigor el pasado diciembre y que amplía la información no financiera a reportar, así como el número de sociedades obligadas a presentar el estado de información no financiera en sus informes.

Esta exigencia de mejorar la transparencia y la necesidad de transmitir confianza a los mercados aumenta la responsabilidad de los consejos de administración, que necesitan de la colaboración de los auditores internos para supervisar los nuevos reportes.

El presidente ha señalado que los consejeros son los responsables de impulsar todos los elementos que conforman un buen gobierno corporativo para asegurar el largo plazo de las empresas. Y en ese camino, los auditores internos aportamos una visión global del negocio para que sea sostenible y socialmente responsable”.

También ha insistido en que “el desafío es que los sistemas de control interno de la información no financiera sean tan robustos y maduros como los de la información financiera, que sirvan no sólo para reportar al mercado sino para ayudar a los altos ejecutivos a en la toma de decisiones de negocio”.

Con esta visión global de la organización, los auditores internos ayudan a reforzar estos sistemas de control y la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Por eso Ernesto Martínez ha apelado a contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para que los auditores internos podamos cumplir con nuestra misión: proteger el valor de nuestras empresas asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión de riesgos, control interno y gobierno para mitigar riesgos que las pueda poner en peligro”.

El auditor interno tiene que mantenerse actualizado para contribuir a que la empresa en la que trabaja se anticipe a los riesgos, especialmente a los emergentes, como los asociados a la ciberseguridad, la sostenibilidad, la disrupción digital o los riesgos geopolíticos (como la guerra comercial emprendida por EEUU, que afecta a la exportación de compañías de todo el mundo, o el Brexit).

En este contexto tan complejo, es indispensable -ha insistido- que los equipos de Auditoría Interna tengan los perfiles profesionales adecuados y formación continua para ayudar a gestionar la velocidad a la que los riesgos se materializan y los impactos que pueden tener para el negocio e incluso la supervivencia de la empresa.

En esta tarea de formación continua, el Instituto de Auditores Internos, “es el compañero imprescindible para que las empresas mejoren nuestra preparación y el valedor de las mejores prácticas internacionales para establecer una Auditoría Interna que asegure el adecuado nivel de control”.

Hay dos muestras de que en España la profesión está mejorando: un crecimiento del 6,3% en el número de socios del Instituto de Auditores Internos en 2018, y la participación de más de 4.000 auditores internos en las actividades organizadas el año pasado por la institución.

Cambios en el consejo del Instituto

La 36ª Asamblea General ha reelegido a Ernesto Martínez como presidente por un último año, el sexto de su mandato, en cumplimiento de los Estatutos de la institución. Los cambios en la composición del gobierno son los de Manuel de Alzua (Director de Auditoría Interna de Amadeus), que pasa de secretario del Consejo a vicepresidente junto a Sonsoles Rubio (Directora de Auditoría Interna de Iberdrola). Sonia Vicente (Directora de Auditoría Interna de MMT Seguros), hasta ahora consejera, será la secretaria, y se incorporan como consejeros María Luisa Gordillo (Directora General de Auditoría Interna de Mapfre), Francisco Martínez, (Director de Auditoría Interna de Bankinter) y Paula Mouzo (Directora de Auditoría Interna de Inditex).

Con estos cambios el consejo presidido por Ernesto Martínez queda constituido por los mencionados Sonsoles Rubio y Manuel de Alzua como vicepresidentes, y Sonia Vicente como secretaria; Fernando del Pozo como tesorero; y por los consejeros Reyes Fuentes (Indra), Juan Francisco Gallego (Telefónica), María Luisa Gordillo (Mapfre), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Francisco Martínez (Bankinter), Isabel Moreno (Repsol), Paula Mouzo (Inditex), Azucena Viñuela (Grupo EDP) y Javier Faleato, director general del Instituto.

Acerca del Instituto de Auditores Internos de España:

El Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional fundada en 1983, cuya misión es contribuir al éxito de las organizaciones impulsando la auditoría Interna como función clave del buen gobierno. En España cuenta con cerca de 3.500 socios, auditores internos en las principales empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país.

Gabriela González-Valdés

Fernando Fuentes Colado