Auditoría & Co

El Instituto de Auditores Internos de España (IAI) ha presentado la guía Auditoría Interna y la información no financiera, la última de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas del Instituto, que refleja el panorama actual, regulación y tendencias en información no financiera, y sirve de guía en la supervisión de dicha información por los auditores internos y los consejos de administración.

La guía se ha presentado durante la celebración de una mesa redonda organizada por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas. El director general del Instituto de Auditores Internos, Javier Faleato, la responsable de RSC de Mutua Madrileña, Concepción Navarro y el editor de Diario Responsable, Jordi Jaumà, debatieron, moderados por el consejero de MAPFRE Juan José Almagro, sobre el efecto que tendrá en las empresas y sus grupos de interés la Directiva 2014/95/UE, aplicable desde este año, y que persigue aumentar la transparencia y rendimiento de las empresas.

Los requerimientos de divulgación de información no financiera no se limitan a la normativa. En los últimos años, los inversores y demás grupos de interés han incrementado su demanda de información a las empresas, y los reguladores defienden que una mejor información corporativa protege más al inversor y a los mercados.

Así lo ha recordado Javier Faleato, para quien “la información financiera no ha sido suficiente y las empresas deben completarla con información no financiera para que los mercados entiendan mejor el modelo de negocio de cada organización, su estrategia y posicionamiento”. Una información que en muchos casos es confusa, fragmentada y desconectada de las decisiones, y que tiene que contar con procedimientos de control sobre la calidad de la información de los reportes. Faleato también recordó que según el estudio Tomorrow’s Investors Rules 2017 de EY, “el 68% de los inversores consideró en 2016 que la información no financiera fue relevante para comparar y decidir inversiones”.

Los miembros de la mesa han coincidido en que las empresas han hecho grandes esfuerzos para desarrollar un modelo de control interno sólido en relación con la información financiera, pero se debería ampliar el alcance del control interno en un escenario como el actual en el que gana relevancia la información no financiera.

Según una encuesta del Instituto de Auditores Internos, cerca del 60% de las empresas españolas tienen un modelo de control interno sobre la información financiera, pero no sobre la no financiera; y un 30% reconoce que el modelo de control interno existente es el mismo en ambos casos.

Juan José Almagro ha defendido que “la transparencia es una obligación, y sin ella y sin el cumplimiento de la ley no se puede hablar en ningún caso de Responsabilidad Social Corporativa”, siendo el consejo de administración el responsable último de toda la información relevante publicada para los diferentes grupos de interés con independencia de si es financiera o no financiera.

Debido a estas responsabilidades los consejos necesitan la colaboración de los auditores internos en la revisión de los nuevos reportes. En muchas compañías la labor de supervisión de toda esta información recae en la Comisión de Auditoría, y Auditoría Interna como mano derecha de este órgano les ayuda en el aseguramiento de estos reportes.

Auditoría Interna y la información no financiera señala que el rol de Auditoría Interna en la revisión de este tipo de información depende de la madurez del proceso de reporting de la organización. En las empresas en una fase temprana de implementación, Auditoría Interna juega un papel de asesor; pero en el caso de empresas con un proceso implantado de reporting de información no financiera, Auditoría Interna desarrollaría un rol de aseguramiento al consejo de administración.

El grupo de expertos que ha elaborado el documento ha estado coordinado por María Casares (IBERDROLA) y está formado por Ángel Alloza (CORPORATE EXCELLENCE-CENTRE FOR REPUTARION LEADERSHIP); José Luis Blasco (KPMG); Alberto Castilla (EY); Ana María Holgado (MUTUA MADRILEÑA); Hernan Huwyler (DELOITTE DINAMARCA); Ángel Labrador (MAZARS); Diana Lianes (PELAYO SEGUROS); Manuel Muela (BARCLAYS); Helena Redondo (DELOITTE); y Julio Torralba (MAPFRE).

Acerca del Instituto de Auditores Internos de España:

El Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional fundada en 1983, cuya misión es contribuir al éxito de las organizaciones impulsando la auditoría Interna como función clave del buen gobierno. En España cuenta con más de 3.500 socios, auditores internos en las principales empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país.

Acerca de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO:

Es el laboratorio de ideas del Instituto de Auditores Internos de España sobre gobierno corporativo, gestión de riesgos y Auditoría Interna, donde participan más de 150 socios y profesionales técnicos expertos. El laboratorio trabaja con un enfoque práctico en la producción de documentos de buenas prácticas que contribuyan a la mejora del buen gobierno y de los sistemas de gestión de riesgos en organizaciones de habla hispana. Además de desarrollar contenido, fomenta el intercambio de conocimientos entre los socios.

Instituto de Auditores Internos

Fernando Fuentes Colado

Gabriela González-Valdés

Just Like Heaven

Amparo Gómez-Amat







Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source