Auditoría & Co

Grupo20 se suma un año más a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y manifiesta su compromiso con apoyar aquellas actividades que promuevan la igualdad entre los géneros en todos los ámbitos y, en especial, las que favorezcan el empoderamiento femenino en el sector de la auditoría.

Actualmente, según datos del ICAC, del total de ejercientes en 2022, el 78 % son hombres y el 22 % mujeres. A pesar de la evolución experimentada los últimos años, la auditoría sigue siendo una profesión con una baja representación femenina, por lo que es imprescindible seguir promoviendo, a través de foros de debate, el relevante papel de las mujeres auditoras en el sector.

Grupo20 cree que es necesario también fomentar el liderazgo femenino y la visibilidad del talento de las auditoras que forman parte de nuestra Asociación para facilitar, junto con otras medidas, su ascenso a los puestos de dirección. Según un informe elaborado por LinkedIn y el Foro Económico Mundial, en España las mujeres tienen un 65 % menos de posibilidades de ascender que los hombres, por lo que debemos trabajar en acciones que nos ayuden a romper el todavía existente techo de cristal.

Para promover alianzas que impulsen la equidad de género y el empoderamiento femenino es importante la sororidad entre las auditoras y la creación de espacios de conversación para que las mujeres puedan compartir experiencias profesionales, en un ambiente de cooperación y solidaridad.

En el entorno profesional de las firmas también es significativa, sobre todo entre mujeres auditoras, la mentoría o relación de desarrollo personal y profesional en la cual, una mentora con más conocimientos y mayor recorrido en el mundo empresarial orienta a profesionales con menos experiencia, con el objetivo de motivar y desarrollar nuevas habilidades.

La voluntad de transmitir el entusiasmo por la profesión cobra especial relevancia en un sector en el cual la retención del talento es uno de los principales retos. Según el informe “Diversidad de Género en la Auditoría de Cuentas” del ICJCE, “para fomentar la retención y promoción del talento femenino las firmas de auditoría han aumentado las medidas para facilitar la conciliación, tales como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, aspecto fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Este año, el lema propuesto por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” y explora los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. Según la ONU, la incorporación de las mujeres a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad. Desde las firmas de auditoría, debemos apoyar el rol de las mujeres en la creciente digitalización de la profesión, especialmente después de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Desde Grupo20 defendemos la diversidad así como la lucha y concienciación contra las desigualdades. Asimismo, condenamos cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, ofreciendo espacios seguros donde se garantice la libertad de expresión.

Además, a nivel de colaboración institucional, la Asociación apoya y promueve las iniciativas llevadas a cabo por las principales corporaciones del sector auditor para fomentar la equidad de género en las firmas.

Grupo20 considera que es necesario también dar un impulso a la investigación y es por este motivo que favorece la participación de sus miembros en estudios y encuestas desarrollados por diferentes entidades para llevar a cabo trabajos de investigación sobre la igualdad de género en las empresas, que permitan avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Finalmente, la asociación divulga la actividad de las firmas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 destinado a “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Entre las medidas para contribuir a este ODS dentro de la empresa, destacan la creación de Planes de Igualdad, el aumento del número de mujeres en cada nivel dentro de la empresa, especialmente en puestos de responsabilidad, la formación en materia de género, etc.

Todas estas acciones comparten los mismos objetivos de garantizar un presente y un futuro más justo en el que se fomente el talento femenino dentro del sector de la auditoría y en el que cada vez resuene con más fuerza la voz de las mujeres auditoras.

Categoria

Auditoría General

Fuente: Grupo20 Auditoría

Source