Auditoría & Co

Cuando se diseña un modelo de Compliance se suele considerar lo que determina el marco legal del país donde opera la organización, así como los principales estándares internacionales. Sin embargo, la práctica demuestra que implementar un modelo de Compliance basándose exclusivamente en ello es insuficiente si finalmente no logra que todas las personas de la organización se impliquen con los principios y valores definidos. Más allá de lo que plasma el papel, las organizaciones están compuestas por personas que son las que realmente incurren en riesgos. Y es que como señala Daniel Tejada, el comportamiento humano no puede ser un convidado de piedra en la confección de los modelos de Compliance.

Aunque tenedemos a pensar somos seres racionales en nuestras decisiones, existen muchas influencias ajenas a la consciencia que nos condicionan. Las tendencias más recientes en Compliance ponen el foco en esta realidad, especialmente sobre las cuestiones vinculadas a cómo nos comportamos y por qué lo hacemos de determinada manera en contextos de intensas relaciones interpersonales, como concurren en las organizaciones.

Las tendencias más recientes en Compliance ponen el foco sobre las cuestiones vinculadas a cómo nos comportamos y por qué lo hacemos de determinada manera

En esta esfera, el behavior Compliance tiene mucho que aportar en todos estos aspectos. Autores como van Rooij y Sokol señalan que, aunque la mayoría de las posiciones de Compliance están ocupadas por profesionales provenientes del mundo del Derecho y la abogacía, en bastantes ocasiones éstas carecen de conocimientos específicos sobre el análisis de los comportamientos humanos, debiendo recurrir a sus propias intuiciones.

Abordando esta apasionante cuestión, en la nueva serie de vídeos ( ver el primero en este link ) explicaré la importancia del comportamiento humano en Compliance, analizando algunos elementos que pueden ayudar a promover conductas positivas dentro y que así aparecen en los principales estándares internacionales.

Almudena Curero

Asociada sénior de Legal Compliance