Auditoría & Co

La firma global de consultoría ha hecho pública una guía para ayudar a las empresas a hacerse las preguntas correctas para gestionar de manera eficiente y transitar la crisis generada por el Covid-19

El contexto que están viviendo las empresas a raíz de la llegada del coronavirus a nuestro país ha llevado a la firma de servicios profesionales, Crowe, a crear una guía para que las empresas puedan gestionar situaciones de incertidumbre y cambio más allá de ofrecer una opinión o un pronóstico de cómo va a ser el futuro después de esta crisis.

Según el socio que ha liderado la elaboración de esta guía, Luis Piacenza, “La idea surgió para dar respuesta a las preguntas que nos trasladaban nuestros clientes. Queríamos ayudar a cualquier empresa a hacerse las preguntas adecuadas y reorientar sus esfuerzos y acciones acorde con la situación actual del mercado. No se puede gestionar sin antes entender dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.

Bajo el título “Qvo Vadis?”, el área de Management Consulting de Crowe ha acercado a empresarios, líderes y directivos una valiosa herramienta con la que diagnosticar su situación y valorar qué caminos pueden seguir a partir de ahora. Según Crowe, además de travesar un proceso de cambio en la manera de trabajar, las empresas van a tener que acelerar sus procesos de transformación para poderse adaptar a esta nueva realidad. Según la consultora “aproximadamente el 80% de las organizaciones pasarán por reestructuraciones como transformación digital, externalización de procesos o cambios en la plantilla para reubicar los recursos en aquellas áreas que aporten más valor. Esto último requerirá de un rediseño de los equipos de trabajo que, sin duda, deberá ir acompañado de un cambio en la mentalidad y la cultura empresarial”.

A pesar de lo perjudicial de la situación para la economía y el tejido empresarial en España, también son muchas las empresas que están aumentando las ventas, sea el sector de la alimentación y gran consumo, el farmacéutico o el e-commerce, y que están dando ejemplo social y empresarial, reinventándose y demostrando que poner al cliente en el centro de su estrategia es clave para tener éxito. Desde Crowe hacen énfasis en cómo las empresas deben gestionar sus marcas y en la importancia de reorientar las campañas de comunicación para crear vínculos emocionales con el consumidor. “Esto nos sirve para darnos cuenta de que lo que hoy funciona mañana ya no servirá, por lo que cualquier empresa debería trabajar desde hoy su capacidad de resiliencia y agilidad para responder ante cualquier escenario” concluye Luis Piacenza.

Como conclusión, esta guía busca que las empresas no se dejen llevar por los miedos y tomen las riendas de la situación, centrándose en aquellas decisiones que están en su zona de control como mecanismo de salida de la crisis y búsqueda de nuevas oportunidades.

Link a la guía