Auditoría & Co

Los mercados secundarios, sean del tipo que sean, se caracterizan por un principio básico: al estar sujetos a cotización y al cuadre de las órdenes de compra y de venta, sufren variaciones que hacen que en ocasiones el valor de los distintos productos suba o baje.

Dependiendo del momento en que hayamos entrado a través de nuestro bróker como puede ser 1000Extra, podemos sufrir esa volatilidad viendo reducirse nuestros ahorros, o por el contrario –obviamente la situación que queremos tener- ver como ganamos dinero gracias a que la tendencia es alcista.

De cómo gestionemos los tiempos, la paciencia y los conocimientos dependerá que nos encontremos más en la segunda situación que en la primera.

¿En qué momento hay que entrar en un producto?

Posiblemente haya muchas teorías sobre en qué momento hay que entrar en un producto. Si nos aferramos a un análisis chartista, habrá muchos puntos en una gráfica entre resistencias y rebotes que nos inviten a invertir. Pero sin duda la experiencia es la mejor de las consejeras para saber cuándo tenemos que entrar en un producto.

También hay que tener en cuenta cuánto queremos ganar. Los traders intradía, aquellos que compran y venden en la misma jornada, son de márgenes pequeños, apenas unos pipos, y se caracterizarn por su gran rotación de operaciones. Igual nosotros no queremos sentir tanta presión y nos conformemos con algún pipo más de manera más continuada en el tiempo.

Un muy buen indicativo para saber cuándo entrar es encontrar indicios de cambio de tendencia. Si un valor está bajando, y en cambio en los foros especializados están hablando de que es un buen momento, tendremos que ver cuántas operaciones de oferta y cuántas de demanda se están cruzando en el bróker online.

Si las de demanda son superiores a las de oferta, y en precios más altos a los actuales, es un indicativo perfecto para decidir entrar en el producto o mercado.

Si por el contrario vemos que hay más oferta que demanda, eso es que los inversores actuales prefieren salir o recoger beneficios. En este caso, habrá que esperar.

¿En qué momento hay que salir?

Además de la comparación de oferta frente a demanda, hay un hecho más allá de economía que hace pensar que es buen momento para salirse: cuando el producto o valor se populariza y neófitos sin experiencia deciden entrar.

Siempre se ha dicho que el último euro lo gane otro, así que si tienes la sensación de que todo el mundo está hablando de un valor en el que estás, incluso gente que no imaginaríais que podría invertir en algo así, es buen momento de reducir las posiciones.

Es un gran indicador: va a haber un momento en que alguien decida que ya ha ganado suficiente, reduzca posiciones y el valor cambie de tendencia. Y mejor que entonces estemos fuera.

Además de estos indicios, está claro que es básico estar informado de qué ocurre en cada mercado. Será la mejor manera de aprovechar las tendencias alcistas: sabiendo qué se dice en los foros, qué dicen otros inversores y qué opinan los gurús de cada producto.

Fuente: Professional Newco

Source