Los riesgos relacionados con los arrendamientos de activos contaminantes no solo afectan a los arrendatarios. Esos riesgos subyacentes relacionados con el clima también afectarán a los arrendadores. Para un arrendador, los principales problemas de contabilidad serán, a menudo, la valoración y el deterioro del valor de activos subyacentes y cuentas a cobrar por arrendamiento. Asimismo, los arrendadores tendrán que considerar el reconocimiento de los ingresos y cómo afrontar las peticiones de los arrendatarios para modificar los arrendamientos y rescindirlos anticipadamente.
Los impactos del cambio climático podrían ser profundos en determinadas industrias, que habrán de invertir en tecnologías y productos más ecológicos, como por ejemplo, las industrias de energía, aviación y automóviles. Otros sectores, como el inmobiliario, también podrían verse afectados por la normativa en materia de clima. En este caso, la transición a un modelo de trabajo híbrido podría reducir la necesidad de grandes espacios de oficina.
En el marco de un arrendamiento operativo, el activo subyacente de un arrendador (por ejemplo, aeronave o central eléctrica) puede estar expuesto a problemas de valoración y deterioro del valor como, por ejemplo, los siguientes.
En un arrendamiento financiero, la inversión neta del arrendador en la operación suele abarcar dos elementos: la cuenta a cobrar que debe abonar el arrendatario y un valor residual no garantizado. El arrendador podría tener que considerar lo siguiente a la hora de determinar si la inversión neta en el arrendamiento está expuesta a riesgos de valoración y/o deterioro del valor.
También hay otras situaciones relacionadas con el clima que pueden afectar a los términos y condiciones de un arrendamiento. Apuntamos las siguientes:
También son relevantes los desgloses que se deben incluir en la información financiera por estas situaciones. En el caso de un arrendamiento operativo, si se efectúan cambios en la vida útil o el valor residual de los activos subyacentes, la sociedad debe revelar la naturaleza y el importe del cambio estimado en periodos presentes o futuros. [NIC 8.39].
Si se trata de un arrendamiento financiero, en caso de producirse cambios de la inversión neta en el arrendamiento, la sociedad deberá facilitar información apropiada cuantitativa y cualitativa. [NIIF 16.93]
Asimismo, podría ser necesario actualizar la información a revelar sobre análisis de vencimiento para cuentas a cobrar por arrendamiento (arrendamientos operativos y financieros) para detectar cambios en el importe y/o los plazos de los flujos de efectivo. [NIIF 16.94]
En casos de exposición significativa a riesgos relacionados con el clima, es probable que las estimaciones de la vida útil y el valor residual estén sujetas a una mayor incertidumbre. Si existe un riesgo significativo de ajuste material en el valor contable de activos arrendados en el siguiente ejercicio financiero, la sociedad también revela información sobre las hipótesis empleadas para estimar la vida útil o el valor residual de dichos activos (y otras fuentes destacadas de incertidumbre en la estimación en la fecha de presentación de la información); y la naturaleza y el valor contable de dichos activos. [NIC 1.125]
Para más información sobre revelación de cuestiones relacionadas con el clima, puede consultar ‘El reto de la claridad sobre los impactos climáticos en las cuentas anuales’.
Por Analía Álvarez