Auditoría & Co

La incertidumbre financiera y económica externa es el principal riesgo para los CFOs. El 66% de los encuestados considera que tiene un impacto negativo alto sobre las empresas españolas (14 p.p. más que en la pasada edición). En segundo lugar, los directores financieros sitúan la incertidumbre en la política fiscal (48%), probablemente debido a la inestabilidad política vivida en los últimos meses. En tercer y cuarto lugar, sitúan la baja demanda internapara productos y servicios existentes (44%) y el deterioro del margen debido a la falta de flexibilidad en los precios (43%).

La previsión de los CFOs sobre el comportamiento de la economía española empeora respecto a la pasada edición. El 21% de los directivos financieros considera que la economía española crecerá en los próximos 12 meses (la mitad de los que opinaban así el pasado noviembre). Un 57% considera que la economía estará en lenta recuperación (frente al 53% de la edición anterior).

El precio del petróleo, la devaluación del euro frente al dólar y la libra, así como los cambios en los tipos de interés son los tres principales elementos que afectarán a la evolución de la economía española durante los próximos meses.

Los directores financieros se muestran más pesimistas respecto a los resultados operativos y financieros de sus empresas para los próximos meses. Aun así, el optimismo de los CFOs españoles se mantiene por encima de la media de todos los europeos. De hecho, el 73% de los encuestados espera que los ingresos de sus empresas aumenten, y la mitad también espera incrementos en el margen operativo y el nivel de inversión.

15ª Encuesta a la Dirección Financiera en España ( descarga en PDF )

Encuesta a la Dirección Financiera en Europa

La política ocupa un lugar central

Desde la última encuesta realizada hace seis meses, el entorno político sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los CFOs, todavía hay que hacer frente a un alto nivel de incertidumbre financiera, el control de costes se sitúa como una de las principales prioridades de las empresas y hay menor apetito por el riesgo. A pesar de estas incertidumbres, los CFOs, particularmente en la Eurozona, se mantienen optimistas en lo referente a las perspectivas de empleo.

Puedes conocer las conclusiones de la encuesta realizada a 1.490 CFOs de 17 países europeos sobre la situación de la economía, tanto dentro de la Unión Europea como fuera de la Zona Euro en European CFO Survey, así como acceder a los datos desglosados por países, visitando www.deloitteresearchemea.com

Informes anteriores

Si quieres analizar la evolución que ha experimentado la opinión de los Directores financieros a lo largo de los últimos años accede a los números anteriores de la Encuesta a la Dirección Financiera en España.

Fuente: Deloitte

Source