Auditoría & Co

Cada día más, se generan discrepancias entre sociedades ubicadas en diferentes países, o incluso entre filiales de compañías cuyas matrices y órganos de decisión se encuentran localizados en países distintos al correspondiente en el que haya ocurrido el hecho en cuestión.

Esta situación supone una mayor complejidad en la gestión de este tipo de conflictos, resultando imprescindible la involucración y coordinación de equipos de profesionales muy especializados que mitiguen los riesgos (legales, económicos o sociales, entre otros) que puedan aflorar para las organizaciones y optimicen los tiempos y métodos de gestionar estas situaciones.

En multitud de ocasiones, estas circunstancias requieren de la intervención de expertos en el ámbito de Forensic, que necesitamos adaptarnos a este entorno multinacional y tener la estructura y recursos necesarios para poder garantizar la prestación de un servicio de calidad en el menor tiempo posible.

Además de los casos de investigación de fraude, la necesidad de equipos multinacionales suele ser especialmente relevante en los arbitrajes internacionales en los que es requerida la presencia de un perito en el ámbito económico, financiero, contable o tecnológico, donde, frecuentemente, se intensifica la involucración de profesionales de distintos países, e incluso, de diferentes materias, siendo imprescindible la necesidad de disponer de una red internacional bien integrada y coordinada.

Los principales aspectos a tener en cuenta en relación a la red internacional y que dotan de una especial relevancia el disponer de profesionales cualificados y especializados en el ámbito de Forensic a nivel global, son los siguientes:

Cultural: es especialmente relevante en las investigaciones de fraude. Las diferentes culturas locales y empresariales, hacen necesario disponer de profesionales especializados locales en el lugar en el que se esté llevando a cabo la investigación, por ejemplo, en caso de ser necesaria la realización de entrevistas.

Normativo: los diferentes marcos legales existentes en cada país hacen necesario poder contar con los profesionales adecuados en cada lugar para poder desarrollar con garantías el encargo recibido. Una red internacional bien coordinada otorgará al experto la flexibilidad suficiente para poder enfocar adecuadamente su trabajo en el marco normativo concreto en el que esté desarrollando su trabajo.

Acceso a bases de datos locales: en multitud de ocasiones, es necesario disponer del acceso a bases de datos públicas de diferente países para obtener información financiera de empresas u otro tipo de información pública que sirva de base, por ejemplo, en una investigación de fraude. El hecho de contar con una red internacional en el ámbito de Forensic, permite disponer de estos accesos.

Homogeneización de metodologías: una red internacional sólida e integrada con un funcionamiento adecuado, permitirá ofrecer una metodología homogénea y la misma tipología de procesos, lo que dotará a la firma y al equipo asignado de un alto y consistente nivel de profesionalidad en los distintos países en los que se desarrolle la práctica de Forensic, mejorando así la eficiencia y el valor añadido del servicio prestado. La coordinación es más sencilla cuando se dispone de una red internacional consolidada, en la que exista una comunicación fluida entre los distintos expertos de los países que la conforman.

Autor: Manuel Alejandro Vargas González | Forensic

Fuente: BDO

Source