Auditoría & Co
  • La amenaza digital, el big data y los cambios regulatorios, tres de los grandes desafíos a los que se enfrentan las compañías de seguros
  • La responsabilidad del auditor interno es ayudar a las empresas a adaptarse adecuadamente a los riesgos y cambios normativos
  • El nuevo contexto de riesgos obliga a las empresas a impulsar los departamentos de Auditoría Interna dotándolos de perfiles especializados y mayores recursos

Madrid, 19 de septiembre de 2019.- El sector español del seguro ha celebrado en Madrid el XI Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España junto a Mutua Madrileña con la asistencia de cerca de 100 profesionales que han debatido sobre los nuevos retos y desafíos más inminentes para la gestión de los riesgos de las empresas. Entre ellos, los nuevos retos regulatorios, donde el foco está puesto en la protección del cliente, la ciberseguridad y el big data.

Manuel de Alzua, vicepresidente del Instituto de Auditores Internos de España, ha destacado que para el futuro de las empresas y sectores es necesario leer bien los riesgos y oportunidades del contexto social, político y económico en el que operan.

El entorno regulatorio, los riesgos emergentes y la transformación digital marcan hoy en día la agenda de los consejos de administración y de las comisiones de Auditoría de las empresas. “Es nuestra responsabilidad como auditores internos ayudar a los máximos responsables de las empresas a adaptarse adecuadamente a los riesgos y cambios normativos y, con nuestro trabajo, ofrecer una visión integral de la compañía e impulsar una cultura que tenga en cuenta el riesgo en la toma de decisiones y una visión de largo plazo”, ha asegurado.

Futuro del sector

Emilio Ontiveros, presidente de la Comisión de Auditoría de Mutua Madrileña, ha analizado el futuro del sector asegurador, constatando su importancia en la economía española y vaticina que, a medio plazo, “tendrá más peso aún porque todavía hay un gran recorrido”. Ontiveros ha destacado como garantes de este recorrido varios factores, entre ellos la longevidad, en concreto las mujeres españolas ya han superado la esperanza de vida de los japoneses; la creciente digitalización y los avances tecnológicos; la incorporación de los aspectos de responsabilidad social corporativa dentro de las prioridades de las empresas; e, incluso, la cada vez mayor complejidad regulatoria, que deriva en un mayor trabajo a realizar desde las direcciones de Auditoría Interna.

Ante un contexto cambiante, Ontiveros ha hecho alusión a la transformación de la figura del auditor interno, que requiere mayor especialización pues a su capacidad de control ahora suma la necesidad de anticiparse a los nuevos retos.

Por su parte, José Sanz de Gracia, subdirector de Informes Financieros de la Comisión Nacional de Mercados y Valores, ha expuesto las claves en la supervisión de las comisiones de Auditoría, destacando la utilidad que tienen para las empresas las directrices marcadas en la Guía Técnica de Comisiones de Auditoria de Entidades de Interés Público.

Desafíos y oportunidades

Los retos regulatorios, el big data y la amenaza digital, con el foco puesto en la protección del cliente, son los desafíos más inminentes para la gestión de riesgos en las empresas.

En relación a los cambios regulatorios Eduardo Pinedo, Responsable de Cumplimiento Normativo de Mutua Madrileña y Jorge Ferrer, Socio cofundador de Finreg, han coincidido en que la regulación es un auténtico desafío debido a su creciente complejidad y a que exige un cambio de cultura. Los datos lo confirman: en 2008 se produjeron 9.000 cambios normativos frente a los 52.000 de 2016, y la mayoría de ellos afectan a la industria del sector financiero, “un auténtico tsunami regulatorio”, según Eduardo Pinedo, que constituye uno de los riesgos más importantes para Auditoría Interna.
Sobre las oportunidades del big data ha hablado Esther Morales, socia de Pipper Lab, quien ha resaltado que se generan 2,5 trillones de datos cada día y que a día de hoy solo se analizan y utilizan el 0,5%, lo que demuestra el potencial para el sector de tecnologías como esta, que pueden utilizarse para el control de riesgos y, especialmente, para el análisis de información. El big data permite realizar auditorías internas sin incrementar recursos, ofreciendo más información y garantías en los resultados. “En 2016 solo el 7% de las direcciones de Auditoría Interna utilizaban Data Analytics frente al 21% de 2018”, ha señalado.

En lo referente a la amenaza digital, Antonio Ramos, CEO de Stack Overflow, ha demostrado la vulnerabilidad de la sociedad y la necesidad inmediata de que Auditoría Interna contemple los riesgos que conlleva un ataque cibernético, que requiere el apoyo de expertos capacitados.

Asimismo, los directores Auditoría Interna de Mutua Madrileña, Virginia del Moral; Mapfre, María Luisa Gordillo; Vidacaixa, May Plana; y Generali, Óscar Zornoza, han debatido sobre los nuevos desafíos de los departamentos de Auditoría Interna, cuyo futuro pasa por ser flexibles para adaptarse a los continuos cambios; atraer y retener talento con perfiles especializados y formar equipos de alta competitividad; mantener el aporte de valor hacia la compañía siendo capaces de innovar y, por supuesto, anticiparse a los riesgos.

El debate también ha dejado patente la necesidad de que las empresas doten de los recursos necesarios a los equipos de Auditoría Interna, tanto en términos de talento como de medios.

El encuentro ha contado también con la participación del subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, que ha analizado los criterios de supervisión 2019-2021; y de Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, que ha cerrado el encuentro.