Auditoría & Co

La Norma 2050 –Coordinación y Confianza- del IAI establece que “el director de Auditoría Interna debería compartir información, coordinar actividades y considerar la posibilidad de confiar en el trabajo de otros proveedores internos y externos de aseguramiento y consulta para asegurar una cobertura adecuada y minimizar la duplicación de esfuerzos”.


La Norma 2110 –Gobierno- del IAI establece que “la actividad de Auditoría Interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar los procesos de gobierno de la organización para:
• Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de Administración, los auditores internos y externos, y otros proveedores de aseguramiento y dirección.”
La Guía de Implementación 2050 del IAI establece que “… el proceso de coordinar las actividades de aseguramiento varía en cada organización. En las organizaciones más pequeñas, la coordinación puede ser informal. En las organizaciones grandes o más fuertemente reguladas, la coordinación puede ser formal y compleja…”
La coordinación entre todas las actividades de aseguramiento de una organización a la hora de realizar y comunicar sus trabajos, dependerá de varios factores: funciones asignadas, organigrama, procesos, calendario de trabajos, estructura de gobierno…
La elaboración de un “mapa de aseguramiento” es una herramienta muy útil para formalizar la coordinación entre las actividades de aseguramiento.
En todo caso, el director de Auditoría Interna debería tener en cuenta, al menos, los siguientes factores a la hora de decidir la mejor opción en la coordinación con otras áreas de aseguramiento para realizar la comunicación y seguimiento:
• Evitar la “fatiga de Auditoría”: sensación por parte de los clientes auditados de que las actividades y reportes de aseguramiento son redundantes.
• En algunos casos, puede ser necesario que la Alta Dirección o el Consejo necesitaran una segunda opinión o una doble comprobación de algunos aspectos identificados.
• Aunque cada área de aseguramiento gestione los planes de acción independientemente, se pueden establecer procedimientos de contacto conjuntos con el cliente auditado, evitando que el cliente sienta sensación de pérdida de tiempo al responder lo mismo varias veces.

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source