Auditoría & Co

Blockchain o la cadena de bloques es una de las tecnologías que más interés está despertando en sectores como el financiero o el energético. Además, dicha tecnología puede tener también un impacto directo en la auditoría, y de hecho, la mayoría de las auditoras ya han empezado a tomar posiciones.

¿Pero qué es eso del blockchain? Bueno, es probable que aunque no hayas escuchado hablar de blockchain, sí que habrás oído hablar de Bitcoin, la criptomoneda que tomó especial relevancia a lo largo de 2015; pues blockchain es la tecnología que está detrás de Bitcoin y otras criptomonedas similares.

Podríamos decir que una cadena de bloques es un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” (compartido por muchas partes) y que solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

Y en términos de negocio, ¿para qué vale esto? ¿Qué impacto puede tener?

  • El sector financiero es el que parece haber empezado a ver el impacto que blockchain puede tener en su modelo de negocio actual: La principal razón, dejan de ser necesarios los intermediarios en las transacciones de dinero. Los pagos en los que hasta ahora se necesitaba un intermediario (transferencias, remesas de pagos, divisas…) podrían realizarse ahora directamente entre el comprador y el vendedor sin ningún intermediario y la validación de la transacción se produciría de forma descentralizada o en una “contabilidad distribuida”. Esto tendría un impacto claro en infraestructura bancaria, significando un ahorro de costes. El sistema SWIFT podría ser otro de ejemplo, aumentando la seguridad del sistema, reduciéndose la posibilidad de fraude y casi eliminado los costes operativos.
  • La aparición de Smart Contracts que permiten procesar información, recibir, almacenar y enviar valores, en función de un determinado evento.
  • Registro de cualquier tipo de intercambio de activos. Incluso ejerciendo hasta cierto punto la función notarial de validar fecha y firma electrónica de los participantes en la operación, es decir, no estaríamos sustituyendo al notario, cuyas funciones van más allá de que un documento haya sido firmado en su presencia. En esta línea, la startup Stampery hace uso de la blockchain para verificar la autenticidad de distintos documentos, usando para ello los hashes, algoritmos que representan los datos tanto del documento como del autor, difundidos a la red de ordenadores asegurando que su registro es íntegro y no modificable
  • La gestión de la propiedad intelectual. Si el original tiene un formato digital podría cifrase y almacenarse como transacción en una blockchain que registraría la autoría y fecha de creación de la misma.

¿Y a los auditores? Pues como seguro que ya has imaginado, la auditoría es otro de los sectores donde esta nueva tecnología de cadena de bloques puede tener un mayor impacto. La mayoría de las auditoras están estudiando ya los nuevos retos que presentará blockchain para estar preparados antes los cambios que se avecinan:

- Partiendo de que la cadena de bloques es inmutable y puede funcionar como sello del tiempo, se podrían plantear auditorias basadas en las transacciones de la cadena de bloques.

- Se puede plantear la posibilidad de ir a un proceso de auditoría tiempo real, basado en la posibilidad de acceder a las transacciones recogidas en los libros contables de la compañía casi en al momento.

- Será necesario potenciar los servicios de auditoría TI basados en esta nueva tecnología.

- Se abre una oportunidad al desarrollo de software de auditoría que aproveche las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología, que permita automatizar tareas y hacer el proceso más efectivo.

- Propone un nuevo reto para redefinir los servicios de auditoría.

Citando a Goldman Sachs, Blockchain “lo va a cambiar…bueno…todo”