Auditoría & Co

El cierre contable del ejercicio 2020 se presenta con varias novedades, derivadas tanto de nuevas normas contables surgidas en el ejercicio 2020 como de novedades surgidas fruto de circunstancias especiales que se están produciendo por el Covid-19.

En relación a estas últimas novedades y desde el punto de vista contable, se han emitido por parte del ICAC consultas dirigidas a aclarar algunas de las cuestiones que nos afectaran al cierre contable, en especial las referidas a la forma de contabilización de los ERTES, de los costes derivados del Covid, las modificaciones de contratos de alquiler, préstamos y avales recibidos.

A su vez, algunos aspectos que habitualmente ya deben ser considerados en el cierre contable anual, pero que este año fruto del Covid, deberían revisarse con especial atención las posibles afectaciones que pudieran producirse, tales como deterioros de fondos de comercio, deterioros de activos financieros, activación de activos por impuestos diferidos, cumplimiento de covenants, refinanciaciones, etc.

Asimismo, en la memoria de las cuentas anuales deberá incluirse información sobre los principales impactos del Covid y si fuera el caso, considerar el principio de empresa en funcionamiento.

Por último, existen algunas implicaciones mercantiles derivadas del Covid en la formulación de las cuentas anuales, en relación a la exención de las pérdidas del ejercicio 2020 a efectos de considerar la causa de disolución, así como la limitación de distribución de dividendos para las compañías que tuvieran más de 50 trabajadores y que hayan aplicado la exoneración de cuotas a la Seguridad Social.

Presentamos en esta Newsletter, un resumen de todas estas implicaciones contables más importantes que según nuestro entender tiene que considerar la compañía de cara al cierre contable del ejercicio 2020 y la formulación de las cuentas anuales.

Imprimir en PDF