Auditoría & Co

La Norma 2200 –Planificación del Trabajo- del IAI establece que “los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos”.

La Norma 2210.A1 del IAI señala que “los auditores internos deben realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes para la actividad bajo revisión. Los objetivos del trabajo deben reflejar los resultados de esta evaluación”.
Y la Norma 2240 –Programa de Trabajo- del IAI constituye que “los auditores internos deben preparar y documentar programas que cumplan con los objetivos del trabajo”.

Las Normas no indican un tiempo mínimo de dedicación a la planificación del trabajo, aunque sí establecen qué debe incluir una correcta planificación del mismo, lo que implica un tiempo de dedicación:

- Evaluación preliminar de los riesgos relevantes de la actividad a auditar.
- Establecimiento de los objetivos del trabajo y delimitación del alcance para cumplir con dichos objetivos.
- Cálculo del tiempo a dedicar en cada una de las 3 fases del trabajo: planificación, desempeño, y comunicación de resultados.
- Establecimiento de un programa de trabajo, que incluya los procedimientos a llevar a cabo para identificar, analizar, evaluar y documentar información durante la tarea.

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source