Auditoría & Co

El 18 de octubre del presente año el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha emitido la Resolución sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

El Plan General de Contabilidad establece como uno de los principios contables básicos el de empresa en funcionamiento, y señala que cuando no resulte de aplicación este principio, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones.

El alcance de la Resolución es la de fijar el marco de información necesaria, ante la quiebra del mencionado principio, por tal de cumplir con la obligación de formular las cuentas anuales en los supuestos legales de liquidación o inmediatamente antes de acordarse la disolución de la sociedad, cuando los responsables de formular las cuentas anuales, aunque sea con posterioridad al cierre del ejercicio, determinen que tienen la intención de liquidar la empresa o cesar su actividad.

Por lo tanto, cuando la continuidad de la empresa ya no es la hipótesis sobre la que se formulan las cuentas anuales, los activos que se valoraban a coste menos las amortizaciones y, en su caso las correcciones de valor, tendrían que pasar a valorarse por el menor importe entre su valor en libros y la mejor estimación de su valor de liquidación. Respecto de los pasivos, estos tendrían que tratarse de acuerdo con el que se recoge en el marco general de información financiera, sin perjuicio de que el nuevo escenario pudiera poner de manifiesto provisiones adicionales.

Respecto del contenido de la memoria, en primer lugar se tendría que hacer mención expresa en las bases de presentación, al hecho que las cuentas anuales se han formulado aplicando la presente Resolución y, a todos los efectos, la necesidad de sistematizar el contenido de las diferentes notas a los criterios de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales de la empresa en liquidación. Adicionalmente, la empresa tendría que informar de la mejor estimación del valor de liquidación de los activos.

En definitiva, con la esta Resolución se pretende crear las bases necesarias para la valoración de los activos y pasivos, así como la información a proporcionar en la Memoria de las empresas que se encuentren en liquidación o disolución.

Oscar Llorente