Auditoría & Co

Recientemente hemos conocido la noticia de la renegociación que está llevando a cabo El Corte Inglés con la banca para la rebaja del coste de su deuda.

Son muchas las empresas que tienen contratados préstamos a tipo de interés fijo que, actualmente, ante un escenario de tipos de interés negativos, se encuentran muy por encima de los precios de mercado. Ante esta situación muchas empresas están renegociando con las entidades financieras para adaptar el coste financiero a los tipos de interés actuales.

¿Qué efecto tiene en la contabilidad?

Para responder a la anterior pregunta, primeramente, se han de aplicar test cuantitativos y cualitativos que nos permitan determinar si la deuda renegociada es la misma que la anterior o si, por lo contrario, es una nueva.

En este sentido, cuantitativamente, deberemos estimar los flujos de caja futuros de ambas deudas, y ver si difieren en más del 10%. Cualitativamente, se deberá analizar si existen nuevas cláusulas que conviertan deuda en una nueva (por ejemplo, el cambio de interés de fijo a variable).

Una vez realizado dicho análisis, nos encontraremos con dos escenarios totalmente distintos:

  • Si la nueva deuda es la misma que la anterior se deberá recalcular el tipo de interés efectivo de la misma.
  • Si la nueva deuda no es la misma que la anterior, se deberá dar de baja en el balance la totalidad de la deuda antigua y dar de alta la nueva deuda.

Todo ello se recoge en la Norma de Registro y Valoración 9.3.4 del Plan General Contable.

Es muy importante, antes de renegociar una deuda, contar con el apoyo profesional de un buen asesor contable, que sea experto en instrumentos financieros para anticipar los efectos contables de la renegociación, ya que depende de las nuevas condiciones, puede suponer un impacto muy significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias y, en consecuencia, en el impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio.

Si tienes pensado renegociar tu deuda o quieres más información al respecto, en Munt Audit&Forensic contamos con el mejor equipo de contables, expertos en instrumentos financieros que te asesorarán con la máxima diligencia y te acompañarán en todo el proceso.