Auditoría & Co

En ocasiones las empresas necesitan ayuda. Hay problemas que no saben o no pueden resolver por sí mismas, y para hacerlo han recurrido a las firmas de consultoría o a los interim managers, por ejemplo, cuando han necesitado renegociar su deuda o abrir una nueva operación.

La consultoría tradicional termina normalmente en un informe de recomendaciones que hay que ejecutar, en el que se dice a la empresa lo que tiene que hacer para solucionar su problema. Sin embargo, no siempre la empresa cuenta con los directivos adecuados para ejecutar esas recomendaciones. Además, a la hora de ejecutar no es raro encontrar que el informe de los consultores tiene aspectos cuya ejecución es complicada. Esos informes están pensados considerando que serán otras personas quienes lleven a la práctica sus recomendaciones, y en ocasiones, a la hora de ejecutarlas, se ve que algunas de las recomendaciones son poco prácticas.

Los Servicios de Refuerzo de Gestión (SRG) integran consultoría y ejecución. Consisten en analizar el problema, llegando a un diagnóstico y a una solución, acordar con la empresa las acciones a adoptar, y ocuparse de ejecutar esas acciones. De esta manera, las recomendaciones están pensadas teniendo en cuenta que el consultor será quien las lleve a la práctica. Lo que la empresa recibe así es una solución completa a su problema.

Se ha demostrado que en la práctica resulta más fácil que el cambio sea implementado por equipos externos de refuerzo en lugar de únicamente con recursos internos.

También hay diferencias entre el Interim Management y los SRG:

  • El SRG consiste en que un directivo se incorpora temporalmente a una empresa para resolver un problema concreto.
  • El Interim Manager no es un consultor, aunque a veces tiene que hacer consultoría. Además, normalmente es un servicio personal e individual.

Los equipos de SRG están integrados por consultores y directivos trabajando en conjunto y aplicando soluciones que se han experimentado con anterioridad. El responsable del equipo de SRG es el interlocutor de la empresa durante todas las fases del proyecto, y su organización permite una flexibilidad que no tiene el Interim Manager.

LeQuid procede al lanzamiento de su División de Servicios de Refuerzo de Gestión (SRG), complementando así su gama de servicios y soluciones eficaces para la transformación, redimensionamiento y reestructuración de las empresas españolas.

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.