Auditoría & Co

Representantes de empresas y directivos de la Comunidad Valenciana asistieron a la jornada de formación en internacionalización organizada por la oficina en Valencia de Auren, firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate.

Bajo el lema Internacionalización de la empresa valenciana: aspectos claves y retos para la empresa y sus directivos”, la sesión se centró en ofrecer las claves y retos de la estrategia internacional para las empresas de la Comunidad, con el objetivo de ofrecer instrumentos, experiencias, casos de éxito y asesoramiento en el proceso de internacionalización.

Tras la jornada, se confirmó que los empresarios de la Comunidad Valenciana siguen apostando por la internacionalización como vía de crecimiento. “Más como obligación que como una mera posibilidad”, contó Javier Plana, socio de corporate y director de la oficina de Auren en Valencia. “El dinamismo de la Comunidad Valenciana se está notando ya con un gran crecimiento de las exportaciones y vocación de seguir aumentando”, afirmó.

“Percibimos que los empresarios valencianos demandan más asesoramiento especializado en materias fiscal, legal, de consultoría y de corporate, que son claves para su internacionalización”, explicó Pablo Azcona, socio de fiscalidad internacional de Auren y ponente de la jornada. “Las empresas piden soluciones que tengan una visión global para dar el salto al mercado internacional. Factores como tener asesoramiento tanto en España, como en el país de destino, con una coordinación local y única, son cruciales para avanzar con paso firme”, aseguró.

Pablo Azcona afirmó, además, que “la gestión adecuada de las relaciones con el posible socio local es otro factor clave del éxito de la internacionalización a medio plazo. La gestión del personal expatriado –profesionales de la empresa matriz que son expatriados a la sede de destino- es una de las preocupaciones de las compañías”. “Al final, son los que hacen realidad en destino la internacionalización y son clave para la puesta en marcha de los proyectos”, añadió.

Otra de las conclusiones de la jornada fue que la “vía inmediata” y con menos riesgo para la internacionalización es la de la adquisición de una compañía establecida en la que la aportación de la parte compradora sea fundamentalmente de producto y/o capacidad de producción, y en la que la comprada aporta todo el equipo humano, conocimiento del mercado y la posibilidad de estar operativos desde el primer día.

“Es la fórmula que representa menos riesgos para las empresas y que les aporta, muchas veces, mejores resultados”, aseguró Javier Plana.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en los ocho primeros meses de 2015 incrementaron su valor en un 13% (la media nacional fue del 4,9%), situando a la región como la 3ª más exportadora de España, con el 11% del total.Francia, Alemania y Reino Unido, siguen siendo los países de destino que más exportaciones reciben de las compañías valencianas.

La competencia en el destino, el mercado objetivo, los riesgos actuales y futuros, la planificación Jurídico-Fiscal o la información y control para la toma de decisiones, fueron algunos de los temas en los que Auren formó a las empresas valencianas y sus directores.