Auditoría & Co

Los directores de Auditoría Interna de más de 100 empresas e instituciones españolas se han dado cita hoy, en el espacio de coworking Impact Hub Madrid, durante el XXXI Foro de Expertos del Instituto de Auditores Internos de España, para analizar el papel que juega la innovación en su ámbito profesional y en las implicaciones que tiene para la mejora del control interno de las organizaciones y la óptima gestión de los riesgos.

El contexto actual en el que operan las organizaciones las hace más frágiles, y Auditoría Interna ha de aprovechar todos los recursos que estén a su alcance para garantizar un entorno de control efectivo y que las organizaciones operen con éxito, para lo que es fundamental la innovación.

Los procesos de innovación están vinculados a la velocidad del mercado, y la evolución y aplicación de las nuevas tecnologías pueden cambiar totalmente el modelo de negocio de una organización, impactando en Auditoría Interna. Ésta tiene que ser capaz de adaptarse de forma proactiva, “intentando ser facilitadores del éxito de las compañías y ofreciéndoles aseguramiento objetivoen un nuevo entorno”, según ha afirmado José Luis de los Santos, director de Auditoría Interna de BBVA, vicepresidente del Instituto de Auditores Internos y uno de los ponentes en esta edición del Foro de Expertos.

En el nuevo contexto, Auditoría Interna debe convertirse en una función disruptiva de las organizaciones, enfocándose en los nuevos riesgos derivados de los cambios en los modelos de negocio, y emprender adaptaciones profundas en los procedimientos de trabajo tradicionales. También es necesario contar con modelos de cuantificación de los impactos que tendrán estos riesgos en el futuro, lo que llevará a Auditoría Interna al desarrollo de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación y que incrementen la productividad del área. “Si no tenemos modelos de cuantificación objetiva de los impactos que tienen los nuevos riesgos, y de los resultados de nuestro trabajo, no tenemos futuro”, ha asegurado de los Santos.

Ernesto Martínez, presidente del IAI, ha destacado en la apertura que la innovación supone “la mejora de procesos, la eficiencia y eficacia de los recursos, nos mantiene competentes profesionalmente, y nos aporta facilidades y avances en el desarrollo de nuestro trabajo a los que no podemos dar la espalda en el cumplimiento de nuestra misión, que no es otra que mejorar y proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos.”

Salvador Aragón, director general de innovación en IE Business School y miembro del consejo asesor del IAI, ha demostrado a través de dinámicas de grupo e individuales cómo la innovación, innata al ser humano, debe aplicarse a la labor y a la Auditoría Interna. De acuerdo con Aragón “la innovación es la respuesta natural ante la incertidumbre, y en el ámbito de Auditoría Interna podemos innovar en el modelo de negocio, en el organizativo, y en el tecnológico”.

Tras las intervenciones se han celebrado mesas de trabajo donde los asistentes han compartido su experiencia sobre la innovación en el entorno de la Auditoría Interna. Al finalizar el evento se ha hecho entrega de las certificaciones profesionales CIA (Certified Internal Auditor) y QA (Quality Assurance), emitidas por el IIA Global y reconocidas internacionalmente.

El Instituto de Auditores Internos celebra cada año dos ediciones del “Foro de Expertos” como parte de la labor de formación e información hacia sus socios. Estos encuentros ayudan a los directores de Auditoría Interna a fijar posiciones comunes, intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas.

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source