Auditoría & Co

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado la edición en español del nuevo Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP), que recoge el Código Ético, las Normas y Guías que regulan la profesión en todo el mundo para garantizar su correcto desempeño en las organizaciones. El Marco actualizado recoge la evolución de la profesión y responde a la adaptación a los nuevos escenarios en los que las organizaciones tienen que operar.

Con esa premisa, el Instituto de Auditores Internos Global (The IIA Global), institución que emite estas Normas aceptadas por más de 170 países y los principales organismos económicos mundiales, revisa al menos cada tres años el Marco a través de las aportaciones de los auditores internos de un centenar de países, los grupos de interés para la profesión, y encuestas e investigaciones globales.

Las novedades que recoge el MIPP desde el pasado enero, cuando entró en vigor, son la formalización de la Misión de Auditoría Interna, además de los 10 Principios Fundamentales para la práctica profesional, que marcan las bases del Código de Ética y las Normas. Estos elementos, junto a la definición de la Auditoría Interna, constituyen los elementos de obligado cumplimiento para los auditores internos. El Marco se completa con las Guías de Implementación y las Guías Complementarias, que se recomiendan para alcanzar el cumplimiento con las Normas.

El IIA Global tiene previsto que su Consejo de Normas Internacionales de Auditoría Interna (IIASB) emita cambios a las Normas en 2017 tras un periodo de consulta entre los auditores internos para apoyar este nuevo Marco Internacional. Junto al IIA Global, en la IIASB están representados el Banco Mundial, la OCDE, la Asociación Nacional de Consejeros estadounidense (NACD) y la Federación Internacional de Economistas.

El responsable de Contenido Técnico del Instituto de Auditores Internos de España, Luis Alberto Hernández Videla, ha destacado en la última edición de Los Lunes del Instituto la importancia de que la profesión adapte sus normas a los nuevos contextos y modos de trabajar de las empresas y organizaciones en cada momento, ya que “son de obligado cumplimiento para que el auditor interno desarrolle su actividad de forma efectiva y pueda lograr su misión”.

Hernández Videla ha afirmado que con estos cambios “el MIPP ayudará a los auditores internos y a sus grupos de interés en la comprensión de nuestra profesión y la evaluación de su eficacia”, además de aportar más coherencia entre el Código de Ética, las Normas, los Principios, la Definición y la Misión, “haciendo de éste un Marco dinámico y acorde a los tiempos”.

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source