Auditoría & Co

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado la edición 2017 en español del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP). Este reglamento, que regula la profesión de Auditoría Interna en todo el mundo, ha entrado en vigor tras un periodo de modificación y consulta entre 190.000 auditores internos de 170 países puesto en marcha por The Institute of Internal Auditors Global.

El MIPP recoge la Misión, los Principios Fundamentales, el Código Ético, las Normas Internacionales y las Guías que regulan la profesión del auditor interno en todo el mundo. Se revisa cada tres años para alinearse con las mejores prácticas, y adaptarse a la evolución de la profesión y a la realidad empresarial. Las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna están aceptadas por los principales organismos económicos mundiales, como el Banco Mundial, BIS, OCDE, entre otros.

La edición 2017 del Marco contiene 42 modificaciones a las Normas, incluyendo dos nuevas relativas al papel del Director de Auditoría Interna y las salvaguardas que tanto éste como el área deben aplicar para no limitar la independencia y objetividad. También se incorporan 50 nuevas Guías de Implementación que se suman a las 2 que se incorporaron el año pasado, y que ayudan a los auditores internos en el cumplimiento de las Normas.

Entre las modificaciones destaca las normas referidas a aumentar la eficacia de Auditoría Interna prestando especial atención a las tendencias y los riesgos emergentes que pueden tener impacto en la organización, tales como ciberseguridad, riesgos geopolíticos, etc., con el foco en que las evaluaciones de los auditores internos ofrezcan proactivamente nuevas perspectivas y consideren los impactos futuros que estos riesgos pueden tener para las organizaciones, lo que requiere contar con los recursos necesarios para mantener la actualización permanente.

Según Luis Hernández Videla, responsable de Contenido Técnico del Instituto de Auditores Internos, “el auditor Interno tiene que estar al día de los temas que pueden causar alto impacto en la organización en la que desarrolla su labor. Tiene que formarse y estar constantemente actualizado para poder ofrecer asesoramiento y las mejores recomendaciones al consejo de administración”.

Auditores internos objetivos e independientes

Destacan nuevas normas referidas al papel del Director de Auditoría Interna (DAI) cuando asume o se espera que asuma otras responsabilidades aparte de Auditoría Interna, como el cumplimiento o la gestión de riesgos. En este caso, el Marco establece que se deben aplicar salvaguardas, conocidas y autorizadas por el Consejo, que no limiten la independencia y la objetividad.

En este sentido, se señala que la actividad de Auditoría Interna puede proporcionar servicios de aseguramiento donde haya realizado funciones de consultoría, siempre y cuando la naturaleza de estos últimos no impida la objetividad.

Entre otras modificaciones relevantes se encuentran la incorporación de la Guía de Implementación que indica cómo puede gestionar el DAI los riesgos derivados de la independencia y objetividad; y la actualización de las Normas sobre planificación de los trabajos, y acerca de la información a trasladar a la alta dirección y al Consejo de Administración.

Acerca del Instituto de Auditores Internos de España:

El Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional fundada en 1983, cuya misión es contribuir al éxito de las organizaciones impulsando la auditoría Interna como función clave del buen gobierno. En España cuenta con más de 3.200 socios, auditores internos en las principales empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país.

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source