Auditoría & Co

En los últimos años es raro el día que no encontramos noticias en relación con el desarrollo de la sociedad de los grandes datos (el tan comentando “big data”) y la conexión de todo tipo de dispositivos a la red (el conocido como “internet de las cosas”) o con la introducción de herramientas que permiten el tratamiento intensivo de estos grandes volúmenes de información. Todo ello combinado con la introducción de las nuevas tecnologías y la creciente automatización de los procesos en el mundo de la empresa.

Aunque en una primera aproximación se pueda pensar que la automatización va a afectar mayoritariamente a los sectores manufactureros y a aquellos sustentados en el trabajo manual, las recientes innovaciones en la gestión de grandes datos, la creciente sofisticación en el uso de algoritmos y los avances en inteligencia artificial están favoreciendo la introducción de nuevas aplicaciones en ámbitos profesionales tradicionalmente considerados inmunes a estas innovaciones.

Uno de las más recientes desarrollos, con aplicaciones en el ámbito de la litigación y, por extensión, en el de la intervención del experto económico en el marco de disputas, es la posibilidad de emplear metodologías avanzadas que combinan algoritmos de identificación de documentos relevantes a partir de grandes volúmenes de información (lo que en inglés se denomina “predictive coding”).

Las técnicas de predictive coding no se limitan a la búsqueda mediante palabras clave sino que incorporan modelos y combinan algoritmos que permiten a un programa “aprender” qué documentos son relevantes a partir de un volumen significativo de información. El proceso es iterativo, lo que permite refinar progresivamente la precisión de las búsquedas. La aplicación de estas técnicas permitiría el examen de millones de documentos con el fin de identificar pautas, acotar conceptos relevantes y establecer asociaciones a una velocidad que ningún equipo humano puede igualar.

Todo aquel profesional familiarizado con disputas de índole económica y de importe cuantioso sabe que los volúmenes de documentación que es necesario revisar en detalle, al objeto de identificar potenciales evidencias, puede ser muy significativo.

Así, es frecuente que los despachos de abogados y departamentos especializados en Forensic destinen grandes equipos de profesionales a analizar durante semanas los miles de documentos aportados a un caso de una cierta entidad económica. La tarea de revisar esta documentación de forma tradicional, mediante la involucración de equipos de profesionales que realizan un trabajo manual, puede resultar enormemente costosa y, a la larga, ineficiente.

Por otro lado, el desarrollo de la sociedad de la información y del internet de las cosas está propiciando que los volúmenes de información que genera cualquier empresa se incremente de forma exponencial.

Muy recientemente, en febrero de 2016, un tribunal del Reino Unido, en concreto la London High Court, ha aprobado por primera vez el uso de codificación predictiva como base para determinar qué información era pertinente en el contexto de una disputa a la que se habían aportado más de 3 millones de documentos.

Como ventajas, en el ámbito específico del trabajo del perito económico que haya sido requerido para aportar un dictamen en el marco de una disputa, la aplicación de estas técnicas puede facilitar, en primer lugar, la evaluación preliminar del asunto (“early case assesment”) con base en la documentación aportada, lo que permitiría dimensionar su trabajo; en segundo lugar, la identificación de la información de índole económica y financiera de utilidad para la emisión de su dictamen; y por último, el examen eficiente de la documentación aportada por la parte contraria.

Como eventuales desventajas, evidentemente la utilización de estas técnicas no constituye, a día de hoy, la panacea absoluta y a la hora de su utilización se deben considerar sus limitaciones a la hora de identificar información relevante en hojas de cálculo o documentos que no incluyan texto reconocible. Igualmente, estos programas suelen presentar limitaciones para el reconocimiento de otro tipo de archivos, por ejemplo los de imagen y sonido, importantes en algunos casos. Por otro lado, una deficiente definición en los parámetros y criterios adecuados a la hora de diseñar los algoritmos de búsqueda puede impactar significativamente en la obtención de unos resultados confiables.

En resumen, la introducción de estas técnicas va a suponer una transformación decisiva en la gestión del trabajo de campo del perito en el marco de grandes disputas, para lo cual será necesario conocer no sólo las ventajas y potencialidades que encierra el uso de estas herramientas sino también sus limitaciones y debilidades, que deberán ser consideradas atendiendo a las particularidades de cada caso.

Por Jesús Rosales / Mazars