Auditoría & Co

Grupo20, la Asociación de las principales firmas medianas de auditoría, ha expresado su voluntad para trabajar en una correcta interpretación y aplicación de la nueva ley de auditoría, en colaboración con las corporaciones de auditores.

La Asociación, que ya mostró supreocupación por la aprobación de la Ley de Auditoría de Cuentas, sin la aceptación de ninguna de las 137 enmiendas presentadas y sin tener en cuenta las observaciones de las corporaciones de auditores, ni las del Consejo de Estado, ni las de la inmensa mayoría de grupos parlamentarios, ni de la propia profesión, considera que ahora es el momento de mantener su disposición para facilitar el diálogo.

Grupo20 espera que la aplicación de esta ley, que no entrará en vigor hasta junio de 2016, favorezca el objetivo final de la normativa de mejorar la transparencia y la seguridad de los mercados.

Desde Grupo20 consideran que, tal y como ha manifestado el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España – ICJCE, “la nueva ley presenta un régimen de independencia difícil de entender y aplicar, amplia el contenido del informe de auditoría para entidades que no son de interés público generando un notable sobrecoste respecto al resto de la Unión Europea y regula la extensión de prohibiciones de prestación de servicios distintos en EIP contraviniendo el Derecho europeo”.

De todos modos, Grupo20 confía en las nuevas herramientas de formación que ofrecerá el ICJCE para explicar el contenido y las novedades de la nueva ley, y poder así aplicarla correctamente.

Grupo20 dará soporte al ICJCE y también a aquellas iniciativas que persignan este mismo objetivo de volver al consenso y que el nuevo Reglamento de auditoría reduzca la inseguridad jurídica y los problemas técnicos de la nueva ley.

Categoria

Auditoría General

Fuente: Grupo20

Source