Auditoría & Co

El Instituto de Auditores Internos ha presentado la Guía de supervisión para Comisiones de Auditoría. Cómo maximizar el valor de la Auditoría Interna, que propone buenas prácticas para que las Comisiones de Auditoría afronten con éxito las responsabilidades que les otorgan diferentes regulaciones en materia de supervisión de los sistemas de control y gestión de riesgos.

Los reguladores consideran a las Comisiones de Auditoría una figura clave para establecer un entorno de control sólido dentro de las organizaciones que ayude a combatir la desconfianza del mercado. En este punto, “por su objetividad, independencia y conocimiento profundo de la organización, Auditoría Interna es un instrumento imprescindible para que los consejeros supervisen la adecuada gestión y control de los riesgos”, ha señalado el director de Auditoría Interna de Grupo Vocento y coordinador del comité que ha elaborado la guía, Enrique Marzal.

En este sentido se ha manifestado la directora de Auditoría Interna de Grupo Pelayo y miembro del grupo de trabajo, María Fe Fernández, para quien “es crítico que los órganos de gobierno tengan aseguramiento respecto a la diligencia debida en sus funciones de supervisión de los sistemas de gobierno, gestión y control de riesgos”, siendo Auditoría Interna “el recurso interno ideal para ayudarles a cumplir sus responsabilidades y ser percibida como un asesor de confianza por los administradores”.

Teniendo en cuenta que la labor de Auditoría Interna no responde a un modelo único, y que su área de actuación y objetivos deben estar basados en la correcta identificación de los riesgos en función de los objetivos de cada organización, el grupo de trabajo del documento ha identificado doce factores clave de buenas prácticas que ha ordenado por importancia. En torno a estos factores, se han propuesto las mejores prácticas para que, de forma sencilla, se pueda valorar el alineamiento de cada organización con ellas.

La guía incluye un cuestionario con el que los miembros de las Comisiones de Auditoría pueden realizar una evaluación del valor obtenido de la función de Auditoría Interna, teniendo en cuenta las prácticas líderes.

Además de los dos ponentes que han presentado hoy el documento, la comisión técnica que ha desarrollado la guía ha estado formada por Xavier Angrill, de Deloitte; Mónica Díez, de Grupo Bupa Sanitas; Xavier Fortuny, de Caixabank; Borja Guisasola, de Banco Santander; Jordi Lagares, de Abertis Infraestructuras; Aranzazu Longarte, de Grupo BBVA; Pilar Mellado, de MAPFRE España; Rafael María Muriel, de Liberbank; María Vanesa Pose, de Grupo BBVA; José Luis Solís, de E&Y; y Sonia Vicente, de MMT Seguros.

Nueva regulación, nuevas responsabilidades

Las Comisiones de Auditoría han visto incrementadas sus responsabilidades por normas como la Ley de Sociedades de Capital o el Código de Buen Gobierno, que introducen importantes novedades relacionadas con las obligaciones de los administradores y consejeros de las organizaciones, obligándoles a implantar nuevos mecanismos de supervisión y control.

La primera atribuye al Consejo de Administración facultades indelegables en decisiones que correspondan con el núcleo esencial de la gestión. El Código amplía las funciones de las Comisiones de Auditoría, a las que aconseja disponer de una unidad de Auditoría Interna que vele por el buen funcionamiento de los sistemas de información y control interno. A estas se suma la Ley de Auditoría de Cuentas, que extiende la exigencia de contar con una Comisión de Auditoría a todas las Entidades de Interés Público (EIP).

Fuente: Instituto de Auditores Internos

Source