Auditoría & Co

El auditor de cuentas y socio director de Gramaudit SL, José Carlos Alonso Almeida (JCA), fue entrevistado por la revista BAE para hablar sobre el sistema de gestión de calidad interno.

P: ¿Qué llevó a Gramaudit a implantar un sistema de gestión de calidad interno?

JCA: La auditoria de cuentas tiene un nivel de control superior a otras actividades profesionales a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Por este motivo, decidimos certificar a Gramaudit, según las normas UNE -EN ISO 9001 en el ejercicio 2007, para adecuarnos a todos los requerimientos de control de calidad interno de nuestra profesión de auditores.

P: ¿Cómo se puede implantar un sistema de gestión de calidad en una firma de auditores?

JCA: Todos los auditores, incluidos los despachos de un auditor individual, tienen que implantar el sistema de control de la calidad interna  en sus procedimientos de auditoria, de forma obligatoria antes de octubre de 2012.

Para Gramaudit la fórmula más idónea, es implementar la calidad a través de las normas UNE-EN ISO 9001. Por supuesto, el equipo de Gramaudit, ofrece su experiencia para colaborar en la implantación de la calidad, aportando nuestra experiencia en este proceso.

P: ¿Cómo fue la experiencia de Gramaudit en la implantación del sistema de control de gestión de la calidad interno?

JCA: Positiva y en la actualidad, se puede conseguir una implantación completa en un plazo no superior a los cuatro meses, pues hemos desarrollado todos los requerimientos de la norma con el sistema intuitivo, que hace sencilla la adaptación  del personal de las firmas a la metodología Gramaudit.

P: ¿Cómo considera que ha posicionado a Gramaudit dentro de su sector?

JCA: El ser una empresa certificada, aporta tranquilidad a la Dirección, pues sabemos que estamos cumpliendo con todos los requisitos del control de calidad interno de la firma, y el ser una pequeña empresa, no implica el no cumplir los estándares de calidad más exigentes.

El Plan Estratégico de Gramaudit, prevé el crecimiento mediante la unión con otras firmas de auditorias, basada en la utilización de nuestro sistema de calidad, como elemento integrador de las firmas.

P: ¿Cómo considera el personal de Gramaudit, la implantación de la calidad?

JCA: En nuestra organización, existen procedimientos que dan una seguridad razonable, de la adecuación de las personas a los perfiles de su puesto de trabajo. Para ello, a todo el personal, se les:

informa,

forma,

provee de los medios necesarios

y se les motiva.

Cuestiones que son los pilares de toda la organización.

P: ¿Cuál es la actividad esencial de Gramaudit?

JCA: Gramaudit proporciona servicios integrales de auditoria en función a cuatro áreas diferentes, en función de las necesidades de nuestros clientes.

1.   Auditoria de cuentas anuales: Auditoria voluntaria y auditoria obligatoria

La Legislación Mercantil obliga a auditar las Cuentas de las empresas que cumplan durante 2 años consecutivos, dos de los siguientes requisitos:

Toral de Activos: 2850000 € o superior

Volumen de Negocio: 5700000 € o superior

50 trabajadores o superior

2.   Auditoría operativa: Auditoria de Gestión y auditoria de Costes.

3.   Auditoria de subvenciones:

Idoneidad de los gastos imputados

Control real del gasto

Informe económico del control de la subvención

 

4.   Auditoría de hechos concretos: Informes especiales exigidos por la ley de Sociedades Anónimas en distintas situaciones.

A su vez tenemos un departamento de Formación, destinado a solucionar los problemas derivados del Control de Gestión empresarial en todas sus facetas.

En la actualidad, se imparten entre otros, los siguientes seminarios:

Cuadro de mando Integral (CMI)

Plan Estratégico y Presupuesto Anual

Gestión Estratégica de Costes

Controles de Productividad en la PYME

Plan General Contable

Coaching para Directivos

Operaciones Vinculadas