Auditoría & Co

La falta de talento, cada vez más preocupante. Hace una década, el 50% de los directivos del sector financiero veía la falta de talento como una amenaza para el crecimiento de sus compañías. Desde entonces, la cifra ha aumentado hasta el 76%.

¿Dónde duele más? La escasez de habilidades clave está afectando a la capacidad de las entidades financieras de innovar de forma efectiva (54%), a los estándares de calidad y la experiencia del consumidor (54%), a el coste de personal (51%) y a la capacidad para aprovechar las oportunidades de mercado (41%).

Hora de cambiar el recetario de soluciones. Para solucionar este problema, los directivos de esta industria siguen apostando por volver a formar a los trabajadores que ya forman parte de su plantilla (40%) o por contratar a empleados de la competencia (25%). Sin embargo, apenas buscan talento más allá del sector financiero (15%), ni se plantean cambiar la estructura de su fuerza de trabajo (5%). A la escasez de talento se suma otro problema importante: los CEOs desconocen las habilidades que necesitan en sus organizaciones en un momento de constante cambio.

Cuatro claves para darle la vuelta al problema. El documento arroja cuatro ideas clave que las entidades deberían considerar para empezar a ser capaces de identificar y atraer las capacidades que necesitan para ser competitivas: forjar un sentido del propósito renovado, que reafirme el papel de estas entidades en la sociedad y la economía y sirva para cimentar la confianza del consumidor y mejorar su rentabilidad; aplicar técnicas de análisis de datos en el área de RRHH; aprovechar al máximo la tecnología, y abrirse a nuevas formas de partnership, que permitan a estas entidades funcionar como parte de un ecosistema.