Auditoría & Co

Más información, más argumentación y más discernimiento son las claves del nuevo informe del auditor que vamos a comenzar a aplicar todos los despachos de auditoría españoles para todos aquellos ejercicios que empiecen a partir del próximo mes de junio de 2016. Un nuevo informe, basado originalmente en un trabajo de la International Auditing and Assurances Standards Board (IAASB) , que responde claramente a una exigencia de mayor transparencia, especialmente por parte de los inversores, a las empresas y a los profesionales que las auditamos .

Explica el filósofo coreano de la Universidad de Berlín Byung - Chul Han que , en el mundo actual, la sociedad se caracteriza por una hiperdemanda de transparencia, una exigencia que responde fundamentalmente a una extrema falta de confianza. Nuestra sociedad ya no se cree nada. Y ese es un retroceso que, probablemente, la propia sociedad se ha ganado a pulso.

En el caso de nuestro sector, sin embargo, más allá de las malas prácticas que han dañado nuestra imagen pública, en algunos casos gravemente, esta exigencia de transparencia forma parte del buen gobierno corporativo y del trato que se establece entre el auditor, la empresa y la propia sociedad. En el mundo de la auditoría, el misterio, el secreto y la confidencialidad, que Byung - Chul Han reclama para hacer una sociedad más atractiva y rica, no son elementos bien valorados precisamente.

Los “Key Au dit Ma tters” que ahora debemos incorporar en el nuevo informe del auditor, la declaración explícita de independencia y una mejor disposición de los apartados del trabajo que aumentarán su legibilidad son algunas de las claves de este cambio.

El nuevo informe del auditor ofrecerá mayor fiabilidad y mayor conocimiento; gana en relevancia, por lo que también aumenta su influencia y su valor. Una responsabilidad todavía más alta que nos compete a todos y ante la cual nos mostramos ilusionados dado que supone, sin duda, que nuestra profesión cobre mayor importancia.

Daniel González Clemente. Socio de Morison ACPM

Categoria

Auditoría General

Fuente: Morison AC

Source